Pulsaciones

Impulso causales: hija Presidente

Impulso causales: hija Presidente

Adriana Margarita Abinader

La lucha por las tres causales recibió un vigoroso impulso con la presencia de la hija menor del presidente Luis Abinader en la marcha del domingo en apoyo a las eximentes del aborto en el Código Penal.

Si bien el mandatario y su esposa Raquel Arbaje se han manifestado a favor de las excepciones para la interrupción del embarazo, la participación de Adriana Margarita Abinader Arbaje en una manifestación no modificará de momento el panorama, pero confiere otra dimensión al de por sí tenso debate.

Con los incidentes que suelen caracterizar las movilizaciones sociales la joven, cuya decisión no dejó de sorprender, desafió cualquier riesgo para alentar a los promotores de la interrupción del embarazo en casos especiales.

En la actividad, cuyo lema era “Por la vida y la dignidad de las mujeres y niñas” participaron hombres y mujeres de todas las edades. No tenía que estar en primera línea.

Bastaba con aportar su presencia al movimiento para aportarle otra dimensión al caso. La oposición a cualquier motivo para abortar es liderada por la Iglesia católica. Para superar el impasse se ha planteado desde la convocatoria de un referéndum hasta la exclusión del aborto del Código Penal.

Los defensores de las causales rechazan que las eximentes se conozcan al margen del código. La presencia en la marcha motu propio de la adolescente, que acaba de cumplir 18 años, puede convertirse en una chispa que convoque a los jóvenes a la conformación de un movimiento a favor de las tres causales.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos