Actualidad

Imputados Medusa acuden a revisión

Imputados Medusa acuden a revisión

Los imputados en el caso Medusa comparecieron este martes ante el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, a los fines del conocimiento de la revisión obligatoria de las medidas de coerción impuesta contra ellos.


La audiencia estaba programada para las 11:00 de la mañana, pero hasta cercano a este mediodía no había iniciado. La revisión obligatoria no abarca al principal imputado, Jean Alain Rodríguez.

Los imputados fueron trasladados esta mañana al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva en medio de estrictas medidas de seguridad, a cargo de agentes contramotines de la Policía Nacional.

Además del exprocurador Rodríguez Sánchez por el caso también son procesados el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación de la Procuraduría, Javier Alejandro Forteza Ibarra; Alfredo Alexander Solano Augusto y Jonathan Joel Rodríguez Imbert, quienes cumplen 18 meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y rehabilitación de Najayo Hombres, en San Cristóbal.

También, Rafael Antonio Mercede Marte, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado, quienes cumplen arresto domiciliario, y Miguel José Moya, a quien le fue impuesta una garantía económica de RD$1 millón en modalidad de contrato, a través de una compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica.

El caso involucra también a Rafael Stefano Canó Sacco, el exjefe de Gabinete del procurador Rodríguez Sánchez, quien fue arrestado el pasado año en España y solicitada su entrega a la República Dominicana para que responda por los hechos de corrupción que se le imputan.

El pasado 29 de octubre, el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional les confirmó las medidas de coerción a varios imputados, ordenando la revisión obligatoria el 28 de enero de 2022, fecha en que fue aplazada en virtud de que la imputada Jenny Marte Peña se presentó al tribunal sin su defensa.

En el caso de Rodríguez Sánchez y Forteza Ibarra le fue ratificada en otra audiencia realizada en diciembre pasado en virtud de un recurso de apelación que interpusieron ante la Corte de Apelación del Distrito Nacional y se dispuso la revisión obligatoria para el próximo 19 de marzo.

Según consta en el expediente, los imputados integraron una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República y que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de 6 mil millones de pesos.

UN APUNTE

Interpelar
La defensa de Jean Alain Rodríguez solicitó hoy a la Cámara de Diputados interpelar a la PEPCA respecto a la alegada pérdida millonaria por la detención de obras relativas al Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.