Inauguran Festival Internacional de Teatro



Con el anuncio de la participación de 24 representaciones nacionales y extranjeras, que cumplirán una cartelera de 55 funciones, el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, inauguró anoche la décima edición del Festival Internacional de Teatro 2018 (FITE).

La cartelera teatral contará este año con escenarios en las principales salas del Distrito Nacional, Santiago de los Caballeros, Azua y San Juan de la Maguana, reveló Selman junto a Reynaldo Disla, director del FITE 2018, y el actor Haffe Serulle, a quien está dedicado el evento.

Selman destacó el entusiasmo y la mística del movimiento teatral dominicano y manifestó que el ente estatal bajo su responsabilidad tiene la meta de crear centros de bellas artes en cada provincia del país, entre las que se contempla el teatro como uno de los ejes a desarrollar.

Indicó que el FITE 2018 en gran medida “es resultado de esa actitud proactiva de los teatristas dominicanos, tanto de los que pertenecen a la estructura estatal como a las instituciones independientes, y aquí estamos juntos, trabajando por una misma causa”.

El ministro dio la bienvenida a las delegaciones internacionales que participan del festival, a quienes deseó una estadía placentera, llena de aplausos en cada función de sus obras teatrales que ellos presenten en el país.

Este año se presentarán agrupaciones teatrales de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México, Puerto Rico y República Dominicana en calidad de anfitrión.

Se ofrecerán 55 funciones teatrales y 12 talleres de formación. El público podrá aprovechar las clases magistrales, talleres y conferencias, impartidas por especialistas nacionales y extranjeros.

De su lado, Reynaldo Disla, director del FITE 2018, destacó la variedad de la cartelera a ser presentada y habló del programa de conferencias, talleres y foro que se desarrollarán durante el mismo.

Además de Selman y Disla estuvieron presentes Karina Noble, directora del Festival Nacional de Teatro y asesora del FITE 2018; Cayo Claudio Espinal, viceministro de Creatividad y Participación Popular, y Félix Germán, director general de Bellas Artes.

El acto de apertura fue realizado en el Salón La Rotonda de la Galería Nacional de Bellas Artes, con la presentación de la obra teatral “Mendoza”, a cargo de la compañía Los Colochos, de México.

EL DATO

Dedicatoria

El FITE 2018 está dedicado al dramaturgo, director teatral, novelista y actor Haffe Serulle, quien agradeció la dedicatoria y se refirió a la importancia del teatro en el desarrollo de la persona y de la cultura de los pueblos.