Francia, madre nacional del cine mundial, recibió anoche el homenaje del XI Festival de Cine Global Dominicano, con un estilizado espectáculo que reprodujo escenas de su filmografía clásica francesa, con el recuerdo y la voz de Editt Piaff y la silenciosa gestualidad del mimo Charles Chaplin, la película El Artista, en una producción muy afinada que reubicó la trascendencia del arte y el cine galés y en la que participaron las vocalistas Majijó Pintor y Diomaris la Mala, así como una pareja de baile que reprodujo en escenario una de las coreografías de la mencionada película, mientras se proyectaba en pantalla el mismo número.
La producción fue concebida por José Enrique Pintor.
Omar de la Cruz, director del Festival, destacó la trascendencia del evento, su reconocimiento por parte de la Federación Internacional de Festivales y Productores de Cine, el crecimiento de la industria a partir de la Ley Nacional del Cine, el valor que agregan al cine los jóvenes talentos, las películas de apertura (Wonderstruck, protagonizada por Julianne Moore, Oakes Fegley, y el joven actor dominicano, Jaden Michael, que estuvo compitiendo en el Festival de Cannes 2017 por la Palma de Oro) y la de clausura, el 31 de enero próximo, (Cocote, de Nelson Carlo de los Santos, quien asistió a la apertura).
Manuel Corripio, presidente del Comité de Honor del FCGD, destacó que la industria se ha fortalecido en la cantidad y calidad de sus producciones y citó a Carpinteros, Cocholi, Jean Gentil y Cocote, como muestra de ese incremento de calidad.
Dijo que estuvo el pasado jueves en Ciudad de Panamá, viendo las instalaciones de sus cines y encontró en cartel la comedia Colao en dos cines y que no pudo verlas porque no ya se habían vendido ese día todas las entradas.
Reconocidos
El Festival entregó reconocimientos al dramaturgo Franklin Domínguez, quien pidió la creación de teatros municipales. Freddy Ginebra, con gran talento discursivo, cargado de humor en su breve intervención de agradecimiento, a los jóvenes artistas Jaden Michael, Sharlene Taulé y Jorge Lendeborg Jr., y al actor afroamericano Glynn Turman por su aporte y trayectoria global.
Por el festival entregaron los reconocimientos Leonel Fernández, el director de FCGD, Omar de La Cruz, el presidente del Comité Asesor del FCGD, Manuel Corripio y de la directora de DGCINE, Yvette Marichal.
La estrella LF
Leonel Fernández, presidente de Funglode y principal impulsor de la Ley Nacional de Cine, fue la estrella más buscada de la noche, para saludos y fotos.
En chabacana blanca, como mandaba el código de vestuario de la apertura, Fernández estuvo de pies recibiendo saludos de parte cineastas, invitados especiales y público.

