Noticias importante Reportajes

Incidencia del cáncer oral en RD

Incidencia del cáncer oral en RD

A pesar de que el cáncer oral es una enfermedad comúnmente desconocida, en nuestro país se ha evidenciado un aumento en su incidencia siendo de los tumores malignos más frecuentes entre aquellos que afectan la cabeza y el cuello y es responsable de una gran cantidad de muertes. Más del 50% de los pacientes son diagnosticados en estudios tardíos lo que contribuye a su alto índice de mortalidad.

El consumo de alcohol y tabaco (inhalado o masticado), el uso de hookah, la infección por el virus del papiloma humano, la exposición a los rayos solares u otras radiaciones sin protección adecuada, el trauma crónico localizado y la baja ingesta de frutas y verduras son los factores causales principales que influyen en el desarrollo de dicha enfermedad.

Se ha determinado que la cantidad y duración influye en la aparición de lesiones tumorales, por lo tanto, evitar o disminuir la ingesta de alcohol y consumo de tabaco ayuda a prevenir el cáncer oral.

También, el uso de protectores labiales con SPF (protección contra los rayos ultravioletas), el aumento en el consumo de frutas y verduras, el consumo de té verde, vacunarse contra el virus del papiloma humano y el uso protección al momento de las relaciones sexuales son indispensables para evitar el desarrollo de cáncer oral.

Cada persona puede realizar el autoexamen aprovechando el momento de cepillarse. Debe estar frente a un espejo con una buena iluminación para poder buscar alteraciones.

Estas pueden verse como cambios de color, forma, consistencia, y textura. Igualmente, es importante informar si ha presentado cambios en la voz, dolor de oído o garganta por un tiempo prolongado y sin causa aparente, sangrado, lesiones ulceradas con 15 días o más de duración y bultos anormales en la cara o cuello.

Las opciones terapéuticas dependerán del tipo de tumor, tiempo de evolución y el estudio de la enfermedad. Las más utilizadas son los procedimientos quirúrgicos, los cuales en ocasiones llegan a causar alteraciones físicas y funcionales significativas, pero también se utilizan la radioterapia, la quimioterapia y tratamientos paliativos con la finalidad de mejorar la calidad de vida.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) cuenta con el Departamento de Patología y Medicina Oral Doctor Fernando Jacobo Armach ubicado en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares, el cual tiene a disposición un grupo de odontólogos capacitados para tratar pacientes oncológicos con diferentes afecciones.

Está liderado por la doctora Leira Solís, especialista en patología oral y coordinadora de este, quien es la responsable de evaluar a los pacientes que acuden con lesiones en la cavidad oral y realizar su diagnóstico.

Asimismo, cuenta con el doctor Zoilo Núñez, cirujano bucomaxilofacial y su equipo, quienes se encargan de la fase quirúrgica del tratamiento.

El Instituto recibe pacientes de las diferentes regiones del país y no solo cuenta con el personal adecuado, sino que también con los equipos e infraestructura necesarios para tratar el cáncer oral.

Si el cáncer es detectado y diagnosticado en estudios tempranos aumenta la sobrevida y mejora el pronóstico del paciente. Por eso te invitamos a unirte a esta lucha contra el cáncer oral.

El Nacional

La Voz de Todos