Indagan incidente Colegio Abogados



La Fiscalía del Distrito Nacional y la Policía investigan de manera simultánea el incidente a sillazos y trompadas escenificado el pasado martes en el Colegio de Abogados entre los grupos de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) que se disputan el control de ese gremio.

El altercado entre los abogados causó que se destruyeran inmuebles en las instalaciones del local.

Como parte de las pesquisas, un equipo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) hizo un levantamiento en el local del Colegio de Abogados para certificar los daños.

La investigación se produce luego de que ayer, el presidente del Colegio, Surún Hernández, se querellara por ante la Policía y la Fiscalía del Distrito Nacional contra el grupo que dijo protagonizó el altercado.
El caso es investigado de manera simultánea por la Policía y el Ministerio Público tras sendas querellas interpuestas por el presidente Hernández.

Los sometidos a la justicia son Bélgica Soler, presidenta del Frente de Abogados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Campos, Erick Cornielle Dullar y el chofer de Soler, apodado El Gringo, de quien según la querella, entró armado a las instalaciones del Colegio de Abogados.

Del hecho, Hernández acusa al grupo que dentro del Colegio de Abogados encabeza el aspirante a la presidencia de la entidad, Enrique García.

El incidente se originó porque el grupo de García no está de acuerdo con la comisión electoral que se escogió para la celebración de las elecciones del los abogados.

García propone que, como es de costumbre, la comisión electoral sea presidida e integrada por jueces de los tribunales de la República y no por abogados particulares.

El enfrentamiento se produjo, a decir de Hernández, cuando “un grupo de vándalos, unos abogados y otros no, entraron de manera violenta en la oficina durante una reunión convocada por la Comisión Electoral para socializar el reglamento que regirá las elecciones gremiales del 7 de diciembre próximo y destruyeron mobiliario, equipos, ventanas y documentos de dicha comisión”.

Según la querella, el grupo, en particular Campos, intentó agredir a sillazos al presidente de la Comisión Nacional Electoral, Manuel Emilio Galvan.

Hernández dijo que no hará ningún tipo de arreglo con la otra parte envuelta en el conflicto y que lo único que exige es que se aplique la ley y nada más. Dijo que no es la primera ocasión en la que estas personas recurren a métodos agresivos, debido a rivalidades por la presidencia del Colegio y opinó que desencadenaron el incidente porque saben que van a perder los comicios para elegir las nuevas autoridades de la entidad para el período 2020-2023.