Portada Reportajes

Indetenibl: Trabajos terminal SDE siguen pese a “rechazo”

Indetenibl: Trabajos terminal SDE  siguen pese a “rechazo”

Construccion Terminal Parque del Este. Jorge Gonzalez

Santo Domingo.-A decir de algunos lugareños, el trinar de los pájaros no es tan intenso como antes, y ya no se ven las bandadas de aves que diariamente se paseaban por los espacios aéreos del Parque Mirador del Este. Ahora, el rugir, el humo y el dióxido de carbono de camiones, palas mecánicas y retroexcavadoras son el diario vivir en esta zona ecológica de Santo Domingo Este.

Todo ha cambiado en esta área desde que el año pasado el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), sin ningún tipo de estudio de suelos y de impacto ambiental, se presentó con un centenar de hombres y máquinas pesadas a los terrenos de estacionamiento del referido parque y dieron inicio a la construcción de una terminal de autobuses, sin ningún miramiento.

Desde que se inició la construcción de la Terminal Interurbana de Autobuses del Este en el parqueo del Parque Mirador del Este, el rechazo de los residentes en Los Mameyes, el ensanche Isabelita, así como de un gran número de ediles que forman el Concejo del Municipio Santo Domingo Este, no se hizo esperar.

También organizaciones populares, regidores y representantes de la sociedad civil se oponen a la construcción de la estación de autobuses, que trastornaría, arrabalizaría y contaminaría todo el entorno de un área que es considerada el pulmón más importante de ese municipio, ubicada próximo al Parque Nacional Los Tres Ojos y El Faro a Colón.

Cronología
Manuel Jiménez, Claudio Caamaño (hijo) y Miguel Ortega, en representación de las organizaciones comunitarias, depositaron ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) el día 6 de septiembre del año 2018 un recurso de amparo en contra de la construcción de la terminal de autobuses que construye el MOPC en el citado parque.

El TSA acogió la instancia de amparo y ordenó (sentencia 030-04-2018 ) al MOPC detener los trabajos de construcción de la parada en los terrenos, ubicados entre las avenidas Las Américas y Boulevard del Faro a Colón, del Parque Mirador del Este, hasta tanto se conozca la demanda principal, que fue aplazada para el lunes 10 del mismo mes.

Además, el tribunal de la Tercera Sala del TSA, presidido por Carmen Canaán y conformado también por Franklin Concepción y Claudia Peña, pidió al MOPC entregar copias de los estudios de suelo y de impacto ambiental realizados por esta institución en los terrenos donde se comenzó a levantar la controversial obra.
La Tercera Sala del TSA decidió el lunes 10 de septiembre del mismo año ampliar el plazo para que Obras Públicas entregue los estudios de suelo y ambientales requeridos, (como ordenan las leyes 64-2000 y 176-07) y fijó para el 1 de octubre el conocimiento de la medida que busca impedir la obra en el lugar.

Nunca fueron entregados estos estudios y la obra fue paralizada por pocos días en dos ocasiones, pero luego, desacatando la sentencia del TSA, la construcción fue reiniciada con más personal y un mayor número de maquinas, en procura de terminar la parada lo antes posible.

Odisea
Desde los inicios de la lucha para evitar la mutilación del Parque del Este con la construcción de la terminal de autobuses, el candidato a alcalde del Partido Revolucionario Moderno por Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, ha estado en la primera línea de la batalla.

“El Parque del Este está en manos de los tribunales, como sabemos hemos tenido dos sentencias del Tribunal Superior Administrativo, en ambas sentencias se ordena detener la construcción. Así que imagínese usted a qué nivel llega el desacato de las autoridades de obras públicas”, explico Jiménez.

“Incluso, hay una carta del actual ministro, de cuando era viceministro de edificaciones en la que él ordenaba mediante oficio a la constructora Acero Estrella detener la obra. Desde que le toca ser ministro el mismo, violando las dos sentencias ordena la continuación de los trabajos”, agregó el exdiputado.

Según Jiménez, en la construcción de esta terminal se violan dos puntos fundamentales. Se viola un área protegida y se inicia una construcción sin un estudio de impacto ambiental, como lo exige la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“El ex ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo fue quien inició la destrucción de ese parque. Es muy duro pensar que una persona que aspire a gobernar el país no tenga pudor para respetar la ley, es muy duro, pero es la realidad”, enfatizó el candidato a la alcaldía.

El Mirador del Este
Situado entre las avenidas Boulevard del Faro y Estados Unidos, este parque tiene una extensión de seis kilómetros cuadrados. Es un aérea verde de las más bellas e importantes de la provincia Santo Domingo, y quizás por esto fueron construidos allí los complejos deportivos usados para los XIV Juegos Panamericanos 2003.

Aparte de ser un pulmón para toda la ciudad y estar ubicado entre el Faro a Colón y El Parque Nacional Los Tres Ojos, es un espacio ideal para compartir y realizar una serie de actividades al aire libre mientras se disfruta de un hermoso paisaje con una exuberante vegetación tropical.

Abandono
El Parque Mirador del Este es toda la franja verde comprendida entre las avenidas Boulevard del Faro e Interamericana.

Estas vías están totalmente descuidadas, y aunque su asfalto está en buen estado, con hoyos en pocos lugares, sus aceras están con muchos huecos de alcantarillas sin tapas, llenas de malezas y basura, por lo que es imposible transitar por ellas.

A todo esto se le suma la falta de vigilancia y la oscuridad.
La avenida Iberoamericana en toda su extensión se ha convertido en un depósito de basura, escombros y animales muertos, y el descuido es tal que indigentes han establecido moradas en la zona, además de que en esa avenida y en la avenida Estado Unidos, que bordean la parte sur del Parque Mirador del Este, operan decenas de negocios de lavado de carros.

“No hay que ser muy inteligente para saber , primero que ese parqueo se necesita, ya que este es el Parque del Este. Tiene el complejo deportivo más grande de aquí; y segundo, que esa parada acabará arrabalizando todo el lugar y aumentando la contaminación”, expreso Antonio Liriano, lugareño.

Instalaciones
En el Parque Mirador del Este está el complejo deportivo más importante de la provincia Santo Domingo, con diversas instalaciones, como el pabellón de voléibol, el campo de fútbol, el pabellón de halterofilia, el estadio de hockey sobre césped, canchas de tenis, pabellón de tenis de mesa, entre otros.

También la provincia Santo Domingo en este complejo dispone de un anfiteatro construido dentro del Parque Mirador del Este, aunque se encuentra un poco abandonado y sin uso, ya que solo se acondiciona en tiempo de Navidad por estar en los alrededores de donde se instala el Parque de las Luces.

Este teatro al aire libre debería ser uno de los escenarios más importantes del Gran Santo Domingo, por su excelente ubicación geográfica, por la gran cantidad de parqueos y áreas verdes circundantes y por estar en una zona que debería ser segura, por existir destacamentos policiales y militares en los alrededores.

¿Qué haría usted señor Manuel Jiménez, de ganar la alcaldía en las próximas elecciones y encontrar la obra terminada o muy avanzada?

“Iríamos a los tribunales”, dijo sin titubear Manuel Jiménez.

El Nacional

La Voz de Todos