Actualidad Noticias importante Portada

Influenza afecta más de 207 mil personas

Influenza afecta más de 207 mil personas

El mayor número de males respiratorios se ha registrado en las regiones norte y noroeste, de acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El virus de la influenza A H1N1 produjo en el país 207 mil 112 episodios de afecciones respiratorias, con mayor incidencia en las provincias María Trinidad Sánchez, Valverde y San Pedro de Macorís.

La información la ofreció la Dirección General de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública en su reporte semanal de ayer sábado.

Mientras tanto, las áreas de emergencias pediátricas de los principales hospitales públicos se mantienen con un incremento en el flujo de pacientes con síntomas gripales como tos, fiebre, secreciones y malestar general fruto de los cambios de temperaturas.

Mientras el Ministerio de Salud Pública anunció que ampliará las coberturas vacunas de la fiebre (H1N1), A (H3N2) y la influenza tipo B en niños y mujeres embarazadas y adultos mayores a nivel nacional.

El doctor Zacarías Garib Arbaje puntualizó que las vacunas serán distribuidas en esta semana a las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS), de manera que estén disponibles lo antes posible, tanto en los puestos de vacunación como en las maternidades del país.

Informó que el Ministerio adquirió 360 mil dosis de vacunas A (H1N1), A (H3N2) y la influenza tipo B, 130 mil son pediátricas y se aplicarán a niños, desde los seis meses hasta los dos años de nacido, al ser considerado como uno de los grupos poblacionales de mayor riesgo a contraer la influenza, para así crear una barrera contra el virus circulante porque son los que más tiempo duran con el proceso de transmisión.

El doctor Garib dijo que las personas encargadas de Programas de Vacunación de las provincias de San Cristóbal, Santiago, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, y las Direcciones de Áreas IV, V, VI y VII de Salud, recibieron sus dosis correspondientes, acorde a sus poblaciones y que dentro de los grupos expuestos figuran también personas que trabajan en el ámbito de la salud y a pacientes en condiciones especiales de salud.

 

 UN APUNTE:

Prevención
Las personas deben cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar; lavarse las manos con agua y jabón después de toser o estornudar y evitar saludar de mano o de beso en lugares concurridos.

El Nacional

La Voz de Todos