SANTIAGO.- La Oficina de Atención Permanente de los Servicios Judiciales de esta ciudad, bajo un amplio dispositivo de seguridad policial, inició pasadas las diez de la mañana el conocimiento de la medida de coerción contra once (11) agentes de la Policía Nacional acusados de asesinar a cinco hombres el pasado 10 de septiembre, mientras estos se encontraban en una plaza comercial del sector La Barranquita, al suroeste de Santiago.
La audiencia está encabezada por la jueza Jerixa Cabral, quien había aplazado el conocimiento del caso en dos ocasiones anteriores, a solicitud de las defensas de los imputados, debido a la falta de algunas documentaciones y para permitir un análisis más detallado del expediente.
El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción y que el caso sea declarado complejo, al imputarles los cargos de asociación de malhechores y homicidio voluntario.

Según la acusación, los policías llegaron a la plaza comercial Valerio, en el sector La Barranquita, a bordo de tres vehículos y, sin mediar palabras, abrieron fuego contra los hombres que se encontraban en el lugar.
Puedes leer: Intrant garantiza protección de datos con nuevo sistema de licencias
Posteriormente, los agentes habrían desconectado las cámaras de seguridad de varios negocios de la plaza y despojado de sus teléfonos celulares a algunos vecinos que intentaban grabar el incidente.
La patrulla policial señalada en el hecho estaba integrada por los mayores Álvaro Paredes Paniagua y Hansel Michel Cuevas Carrasco; el capitán José Ignacio Gómez; el segundo teniente Domingo de los Santos; los cabos Yohandy Encarnación, Geyser Francisc Álvarez Rodríguez y César Augusto Martínez Trinidad; el sargento mayor Sócrates Fidel Feliz Feliz; el sargento Hairo Mateo Morillo; y los rasos Adrián Miguel Villalona y José Octavio Jiménez.
Las víctimas fueron identificadas como Elvis Antonio Martínez Rodríguez, de 26 años; Julio Alberto Gómez (La Tabla), de 28; Carlos Enrique Guzmán Navarro, de 40; Edward Bernardo Peña Rodríguez, de 38; y el peluquero José Vladimir Estévez, de 25 años.
La audiencia de este martes se considera determinante para establecer las responsabilidades individuales de los implicados en el quíntuple homicidio.
Tras el trágico suceso, la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, dispuso una investigación exhaustiva del caso.