Actualidad

Interrogan secretario financiero del Cestur vinculado a caso Coral

Interrogan secretario financiero del Cestur vinculado a caso Coral

Jaco Horacio Cruz Duarte

La Procuraduría General de la República interrogaba esta esta mañana al secretario financiero del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), luego que este se entregara tras aparecer en el expediente de la Operación Coral.

El cabo del Ejército Nacional Jaco Horacio Cruz Duarte, colaborador del coronel Rafael Núñez De Aza, cerebro financiero de la red liderada por el jefe de la seguridad del expresidente Danilo Medina, mayor general Adán Cáceres Silvestre.

Cruz Duarte, secretario financiero del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) aparece en el expediente de la Operación Coral como uno de los militares involucrado a la red.

Cruz Duarte llegó a la Procuraduría en compañía sus abogados Rafael Minaya y Miguel Inoa , quienes rehusaron ofrecer mayores detalles.

El cabo de la Cruz Duarte es el asistente del coronel Rafael Núñez de Aza, según el Ministerio Público y quien figura entre los principales imputados del entramado societario dirigido por el general Cáceres Silvestre.

El imputado era interrogado por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, de la Procuraduría de Persecución de la Corrupción.

Según el expediente del Ministerio Público Núñez De Aza desempañaba como Encargado Financiero del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial, lo que le permitía al imputado Adán Cáceres mantener un control discrecional y poco estricto de los fondos que administraba, los cuales ascendieron a unos 3 mil millones de pesos durante los ochos años de gestión del expresidente Danilo Medina.

Entre los integrantes del entramado que guardan prisión y contra quienes se ha solicitado un año de prisión preventiva figuran el mayor general Adams Cáceres Silvestre,  la pastora Rossy Guzmán Sánchez, Tanner Antonio Flete Guzmán, Rafael Núñez de Aza y Raúl Alejandro Girón Jiménez.

Se les atribuye incurrir en corrupción, asociación de malhechores, enriquecimiento ilícito, testaferrato, estafa y otros delitos contra el Estado.

 Las investigaciones de este caso son dirigidas por  la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, directora nacional de persecución del ministerio público junto al director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, acompañado de un equipo de fiscales.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete