Articulistas Opinión

Inversión pública

Inversión pública

Pablo del Rosario

El título de estas líneas sirve para identificar las obras físicas que el Gobierno planifica, y promete desarrollar en la ejecución del Presupuesto General, durante el año que corresponda. Algunos le llaman Gastos de Capital.

En la actualidad, el índice de ejecución de esas obras está por debajo del 50% de lo prometido; nivel que siempre ha sido superado en los últimos años. Esa realidad impacta negativamente la calidad de vida de la ciudadanía, toda vez que su efecto primario es, la no provisión de nuevos puestos de trabajo. Además, se prolongan las molestias y dificultades por tiempo indefinido, provenientes del retraso y/o la no realización de estas.

Por alguna razón, año tras año aumenta cantidad de obras prometidas y no realizadas. Esto se convierte en un pasivo social que los políticos prometen saldar en cuanto lleguen al Poder. La experiencia vivida es que olvidan lo prometido y emprenden nuevos proyectos que, como los anteriores quedarán inconclusos, y, el pasivo social seguirá aumentando.

Todo por no cumplir el mandato constitucional que establece la continuidad del Estado: (concluir las obras en proceso, y honrar los compromisos contraídos por el gobierno anterior), sin olvidar el requisito de verificar y auditar esos expedientes antes de proceder.

Se observa que las autoridades están procurando cumplir, aunque sea mínimamente, las promesas acumuladas, pero el tiempo no es su mejor aliado. Esto así, porque los días que restan del presente año, están influidos por el ambiente navideño que, como sabemos, reduce la eficiencia laboral. En ese sentido, se impone priorizar el orden de cumplimiento.

A fin de que las obras a terminar satisfagan las necesidades más sentidas de la población. Recordemos que, el próximo año 2023, es preelectoral, por lo que hay que suponer realización exagerada de gastos no consignados en el (PGE), y, que nada tienen que ver con la Inversión Pública, pero promueven la reelección.

El riesgo de no cumplir las promesas acumuladas consiste en que, la población podría sentirse decepcionada. Eso sería letal país.

El Nacional

La Voz de Todos