Opinión Articulistas

Irresponsables

Irresponsables

Fernando De León

La pusilanimidad, el desdoblamiento y la falta de solidaridad en República Dominicana ha hecho que varios sectores se acomoden a las demandas con las que todo el mundo está de acuerdo; pero temen abordar desaciertos particulares que los comprometan.

Es decir, estamos atestados de escaramuzas en cuanto a nuestros problemas político-sociales y económicos, y utilizamos un sesgo para resolverlos. Formulamos demandas, pero, para no correr “riesgos” con sectores fácticos u oficiales, marginando a otros. Recientemente, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) denunció que los colegas no son bien remunerados, y que reporteros regulares y otros, deberían ganar más 30 mil pesos mensuales. Estamos de acuerdo.

Con respecto a esa situación hasta se habló de la fuga de talentos. Pero resulta que pareciera que entre los “talentosos” no figuramos 12 periodistas de Nueva York, que fuimos pensionados como técnicos o auxiliares cuando, en verdad, siempre fuimos reporteros y redactores noticiosos; y por no decir más, hoy defendimos el derecho de ejercer nuestra tarea.

Todo indica que para los directivos del CDP es más fácil aquello del “mal de tontos”. En esto no hay subterfugios estatutarios ni normas éticas que impida hacer las correcciones de lugar. Evidentemente, más que falta de solidaridad, hay irresponsabilidades y, por cierto, patética genuflexión, y sobre todo, doble moral.

Y de otro lado, se sabe que en las pensiones recomendadas por el CDP hay gente sin trayectoria como periodistas, parientes, simples mandaderos, “canchanchanes” y otros. Nosotros no tenemos que ser dado al clientelismo ni cabildear, ni tener amarres con aquelarres, para ser respetados y pensionados como merecemos.

Gritaremos y reclamaremos constantemente, y eso quedará sentado como mancha indeleble en la historia del CDP. Nuestro clamor no obedece a simple resentimiento, es indignación y auténtica conciencia laboral.