Noticias importante Semana

Ivelisse Silva gimnasta orgullo nacional

Ivelisse Silva gimnasta orgullo nacional

Ver todo a través de un ventanal de matices de ritmos y movimientos bien sincronizados es arte en su expresión ortográfica. La exaltación de la presentación de un artista nos abre las translúcidas emociones humanas.

Esta modernidad visual de los sentidos es aperturada por la FIG, Federación Internacional de Gimnasia, y en esencia tenemos a Ivelisse Silvia Pérez, de San Cristóbal. Con estudios en educación física en la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), ha puesto en escenarios composiciones gimnásticas para la Universidad Eugenio María de Hostos (Uniremhos).

Su destacada actuación atlética la ha llevado al Club de Gimnasiada Rítmica Nuevo Renacer y entrenadora de Las Nuevas Estrellas del Pomier, en su lar nativo. Ivelisse es aclamada en ese tránsito tan especial por la vida. En 2016 fue reconocida por la Unión Deportiva de la provincia sancristobera como la atleta femenina del 2015. Esta joven ha obtenido las premiaciones de: 10 medallas de oro, una de plata y 6 trofeos.

La gimnasia es una disciplina olímpica que consiste en realizaciones y composiciones coreográficas que cambia a alta velocidad los movimientos corpóreos estilizados. Se compone de diferentes modalidades según las categorías masculina y femenil.

La actriz y protagonista en la gimnasia rítmica de Ivelisse Silvia Pérez ha logrado estelaridad por ser auténtica disciplina olímpica en la que se combinan la dramaturgia del ballet, danza y el uso de diversos objetos como cuerdas, aros, pelotas, mazas (varas) o cintas.

En este apasionante deporte artístico se realizan tanto competiciones como lucidas exhibiciones.

El hacedor de los movimientos y contorsiones bien presentados se acompañan de cortinas musicales para mantener el ritmo y la delicada espectacularidad.

Se pueden distinguir dos modalidades: la individual y la de conjuntos. Su puntuación se realiza sobre un máximo de veinte.

Este teatro de mixtura artística, rítmica, aeróbica, trampolín y baile es una actividad mental y física destinada al fortalecimiento de buena forma física del cuerpo por medio de un conjunto de ejercicios establecidos, en el que cada acto debe tener secuencias reglamentadas de equilibrio, fuerza, flexibilidad, agilidad, resistencia y control emocional.

Nuestra atleta sureña, de San Cristóbal, Ivelisse Silvia Pérez, está consciente de las normativas que implican la gimnasia rítmica en su país y en el Consejo Superior de Deportes (CSD), de España; que es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, que ejerce las competencias de la Administración General del Estado en el ámbito del deporte, para el control y la buena salud de los deportistas. Así como del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), de  República Dominicana.

La locución que hemos especificado de la gimnasia es un deporte dotado de arte y movimientos. Su historia: fuerza balance, agilidad y coordinación del cuerpo. Se originó en el antiguo Egipto, cuando se realizaban las acrobacias circenses. Nace en Europa Central a mediados de siglo XVIII con el nombre de gimnasia moderna.

En 1811, el educador Friedrich Ludwig Jahn, padre de la gimnasia moderna, fundó en Berlín, el Turnveren, un Club Gimnástico. A todo esto, buena historiografía. Buen inicio. Hoy una dominicana Ivelisse Silvia Pérez es una estrella colocada en el mismo trayecto del talento y los éxitos.

Maguá Moquete Paredes maguamoqueteparedes@gmail.com

El autor es periodista, analista social y geopolitólogo.

El Nacional

La Voz de Todos