Mundo

Japón busca relación “constructiva y estable” con China tras reelección de Xi

Japón busca relación “constructiva y estable” con China tras reelección de Xi

Tokio, (EFE).- Japón abogó este lunes por construir una relación “constructiva y estable” con China, tras la reeleción de Xi Jinping para un tercer mandato sin precedentes de cinco años más al frente del Partido Comunista de China (PCCh) y del país.

En una rueda de prensa celebrada hoy, el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, declinó hacer ningún comentario sobre el resultado del congreso del partido único chino concluido el fin de semana, alegando que son “actividades políticas de otro país”, pero sí se refirió al presente horizonte de sus lazos bilaterales.

Matsuno aseguró que Japón y China cuentan con “potencial” para enderezar sus actualmente maltrechas relaciones, pero también se enfrentan a “retos y preocupaciones” que es necesario abordar desde el diálogo, según declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.

También te podría interesar: Xi Jinping gana poder en China y asciende a sus aliados

Japón busca relación constructiva y estable con China tras reelección de Xi
Busca relación “constructiva y estable” con China tras reelección de Xi

El portavoz gubernamental nipón dijo que Japón “reivindicará lo que tenga que ser reivindicado” a China, en una velada referencia al incremento de las actividades de Pekín para reforzar su presencia militar y su influencia económica en la región del Indopacífico, que ha sido repetidamente criticada por Tokio.

A tensar las relaciones de ambos países contribuye en buena medida el contencioso territorial que ambos mantienen en torno a las islas Senkaku, administradas por Japón pero reclamadas por China, que las denomina islas Diaoyu.

Preguntado sobre un posible encuentro entre el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente Xi, Matsuno afirmó que no hay nada decidido al respecto en este momento.

Japón y China llevan sin mantener una cumbre formal desde hace unos tres años, coincidiendo con el estallido de la pandemia de covid-19.

Los países vecinos celebran este 2022 el 50 aniversario de la normalización de relaciones diplomáticas y venía especulándose sobre la posibilidad de que la ocasión se aprovechara para organizar un encuentro de líderes en el actual contexto de tensión global.

EFE

EFE