Deportes

Jasson Domínguez causa impacto

Jasson Domínguez causa impacto

Jasson Domínguez

“El Marciano” recibe elogios en campamento de los Yankees 

TAMPA, Florida (MLB.com) — No queriendo sobrecargar a uno de los prospectos más célebres en la memoria reciente, los empleados de los Yankees a veces dudan en agregar leña al incendio forestal de Jasson Domínguez, reconociendo que las expectativas ya están por las nubes para el niño prodigio del bateo ambidiestro. 

Esas comparaciones con Mickey Mantle, Mike Trout y Bo Jackson nunca parecieron justas, expresadas e impresas antes de que Domínguez se enfrentara a un solo lanzamiento profesional. Y, sin embargo, cuando miras (y escuchas) los lanzamientos de Domínguez durante un minicampamento en el complejo de desarrollo de jugadores del club, es imposible no estar entusiasmado con el futuro del joven de 19 años. 

“Me siento realmente bien”, dijo Domínguez, quien está calificado como el prospecto número 2 de los Yankees y el prospecto número 17 del béisbol por MLB Pipeline. “Este campamento me ha ayudado mucho con lo que necesitaba para la temporada”. 

Domínguez aún no ha puesto un pie en una acera de la ciudad de Nueva York, y mucho menos cruzar las puertas del Yankee Stadium, aunque a veces ve partidos de grandes ligas en la televisión y piensa para sí mismo: “Quiero estar allí. Quiero jugar.» 

“Mi objetivo este año es mantenerme saludable”, dijo el prospecto dominicano Jasson Domínguez. “Sé que si me mantengo saludable, las otras cosas las puedo controlar”.  

Si bien el director de desarrollo de jugadores, Kevin Reese, aún tiene que revelar dónde comenzará Domínguez la próxima temporada de ligas menores (la apuesta segura es Tampa, Clase A- Baja), Domínguez dijo que ya ha establecido un cronograma personal para su llegada al Bronx: edad 20 o 21, lo que significaría 2023 o ’24. 

Aparentemente, Domínguez tiene las herramientas para hacer que eso suceda, con una explosividad tipo fútbol en un paquete de 5 pies y 10 pulgadas y 190 libras. 

“En todos nuestros parámetros medibles, está a la altura de algunas de las élites de las Grandes Ligas: velocidad máxima de salida, su velocidad de carrera, potencia general para su tipo de cuerpo”, dijo Reese. “Es muy, muy bueno. Así que no me preocupa cómo se desarrollará eso con el tiempo”. 

A pesar de haber aparecido en solo 56 juegos profesionales hasta el momento, todos en 2021, el poder, la velocidad y el atletismo de Domínguez han sido bien documentados. Los Yankees gastaron $ 5.1 millones, casi todo su fondo de bonificación internacional de julio de 2019, para asegurarse de que «El Marciano» pudiera estar listo para las telas a rayas. 

Considerado como sensato y maduro, Domínguez dijo que usó esa fortuna instantánea para comprar una casa y luego se guardó el resto. Los compañeros de Domínguez en las ligas menores hablan con entusiasmo de su comportamiento positivo en el camerino y los campos de práctica, y parecen estar concentrados en cada swing. 

Cuando Domínguez envió un largo batazo hacia Dale Mabry Highway en la práctica de bateo en vivo el miércoles por la tarde, se escuchó un rugido de los jugadores que esperaban su turno detrás de una cerca de tela metálica en el lado de la tercera base.

Más tarde se escuchó otra ovación, cuando golpeó una pelota al ojo del bateador alto en el jardín central. 

“Ver su práctica de bateo es increíble”, dijo el campo corto Anthony Volpe, calificado como el prospecto número uno del club por MLB Pipeline. «Lo llamamos ‘Mini Aaron Donald'». 

Cuando Domínguez se reunió con un grupo de reporteros después del entrenamiento del miércoles, pidió realizar la mayor parte de la entrevista en inglés, mostrando con orgullo las habilidades lingüísticas que aprendió usando el software Duolingo y Rosetta Stone. 

“Quiere aprender todo lo que pueda para ayudarse a sí mismo, incluido el inglés”, dijo la gerente de Tampa Clase-A Baja, Rachel Balkovec. “Esa es prácticamente la forma en que aborda el béisbol. Es un chico muy inteligente que quiere la información, quiere saber por qué y hace preguntas. Lo que me llama la atención son las cosas que no puedes ver en el campo; su aptitud y capacidad para pensar críticamente”. 

“Tiene habilidades de liderazgo”, agregó el entrenador de bateo de los Yankees, Dillon Lawson. “Lo bueno de Jason es que es más maduro que su edad. Eso nos ayuda con las expectativas, siendo realistas con él y discutiendo algunas de las dificultades que podría enfrentar… [jugar en] el Juego del Futuro o pasar por un aeropuerto y ser notado a esa edad temprana. Realmente ha hecho un trabajo excepcional”. 

Después de un cameo de siete juegos en Rookie Ball, Domínguez jugó en 49 juegos para Tampa la temporada pasada, registrando una línea de corte de .258/.346/.398. Quince de sus 48 hits fueron extra bases, incluidos cinco jonrones, y Domínguez impulsó 18 carreras. 

Sus 67 ponches contra 21 bases por bolas sugirieron espacio para mejorar: Domínguez reconoce que el juego inicialmente se sintió «rápido» para él en ese nivel, pero los Yankees esperan que una dieta constante de repeticiones adicionales suavice su talento en bruto. 

“El béisbol es bastante humillante, incluso si eres el mejor en el juego”, dijo Reese. “Todavía te estás haciendo out el 60 por ciento del tiempo. Así que creo que eso es bueno para él. No ha jugado mucho béisbol en los juegos, especialmente contra este tipo de competencia. Queríamos presionarlo, y continuaremos haciéndolo”. 

Roosevelt Comarazamy

Roosevelt Comarazamy