Béisbol Deportes

Javier poncha 13 en No-Hitter combinado contra los Yankees

Javier poncha 13 en No-Hitter combinado contra los Yankees

NUEVA YORK — Una multitud que agotó las entradas invadió el Yankee Stadium en una soleada tarde de sábado con la esperanza de ver quizás un juego sin hits, que siempre es una posibilidad con el as Gerrit Cole en el montículo. En cambio, fueron testigos de la fiesta de presentación del lanzador de los Astros, Cristian Javier, quien eclipsó a Cole y los Yankees y ayudó a hacer historia en el proceso.

Javier, quien firmó por $10,000 como agente libre no seleccionado en el draft procedente de la República Dominicana en 2015, se combinó con los relevistas Héctor Neris y Ryan Pressly para eclipsar al abridor de $324 millones de los Yankees al lanzar un juego sin hits combinado en la brillante victoria de Houston por 3-0 en el Bronx.

“Un juego sin hits es bastante especial de cualquier manera, donde sea que lo hagas”, dijo Pressly. “El hecho de que fue aquí en el Yankee Stadium, esa es una muy buena alineación allí. Esos son algunos buenos bateadores. Es especial, pero creo que si lanzas un juego sin hits, en general, será especial”.

Javier, detrás de una bola rápida engañosa que promedió 94.6 mph y que estaba ubicada extremadamente bien, lanzó siete entradas sin hits antes de que Neris obtuviera dos bases por bolas y algunas decisiones cercanas en la octava, luego Pressly, quien desperdició el salvamento en la derrota del jueves en Nueva York. — se recuperó con un noveno 1-2-3. El toletero de los Yankees, Giancarlo Stanton, hizo el último out, rodando a la tercera base para provocar una celebración en el diamante.

Javier ponchó a 13 bateadores, lo máximo de su carrera, lanzando 115 lanzamientos (71 strikes), el máximo de su carrera, en el proceso. Esa es la mayor cantidad de ponches de un abridor de Houston desde que Cole ponchó a 14 bateadores el 24 de septiembre de 2019.

“Todo el asunto del lanzamiento se trata de control, control, control”, dijo el mánager de los Astros, Dusty Baker. “Todo el mundo habla de velocidad todo el tiempo, pero la velocidad sin comando y control no es buena. Se estaba adelantando a algunos bateadores realmente buenos allí. Ese es un día que nunca olvidará, y nosotros tampoco”.

Javier se ha movido entre la rotación y el bullpen en los últimos dos años, pero los Astros creen que su futuro es como titular. Su desempeño en un gran escenario contra los Yankees ha ayudado a reforzar su estatus.

“Solo estaba tratando de mantener la calma”, dijo Javier, cuya actitud tranquila le ha valido el apodo de “El Reptil” por parte de sus compañeros de equipo.

Te puede interesar leer: Javier se luce en su trabajo como relevo

El receptor de los Astros, Martín Maldonado, quien a principios de este mes atrapó dos entradas inmaculadas en el mismo juego, dijo que la calma de Javier significa que nunca se ha alterado.

“No muestra ninguna emoción, no importa cuán grande sea el escenario: playoffs, Serie Mundial”, dijo. “El tipo es el mismo. Puede permitir cinco [carreras], puede lanzar un juego sin hits, sigue siendo el mismo tipo. ¿Me sorprendió que lo hiciera? No, solo porque sé lo bueno que es.

Neris comparó a Javier con su compañero de equipo Justin Verlander y el miembro del Salón de la Fama Pedro Martínez.
“Es un chico joven, pero puede estar en el juego por mucho tiempo”, dijo Neris.

Los poderosos Yankees, el equipo con el mejor récord en el béisbol detrás de una ofensiva elogiada que lidera las Grandes Ligas en carreras anotadas, jonrones y OPS, se han limitado a una carrera en derrotas consecutivas ante Houston.

Es la primera vez que los Yankees reciben un juego sin hits desde que seis lanzadores de los Astros se combinaron para dejarlos sin hits el 11 de junio de 2003 en el viejo Yankee Stadium. Esos son los dos únicos juegos sin hits lanzados contra los Yankees desde 1958. Los Astros no son ajenos a celebrar en el Yankee Stadium, ya que vencieron a los Yankees en el Juego de Comodines de la AL 2015 y los eliminaron en la Serie de Campeonato de la Liga Americana tanto en 2017 como en 2019.

Los Astros cerraron este tramo de juegos en su calendario, nueve seguidos contra los Mets y los Yankees, y han jugado su mejor béisbol de la temporada hasta ahora. Están 4-1 en ese tramo, con la única derrota el jueves cuando desperdiciaron una ventaja de tres carreras en el noveno.

“Mucha gente habla de los Yankees y no habla mucho de los Astros”, dijo Maldonado. “Siento que seguimos siendo el mismo equipo. Nos encanta competir, especialmente contra buenos equipos. Sentimos que eran los playoffs que llegaban a la serie”.

Josh Donaldson fue el único Yanqui que se embasó contra Javier. Recibió una base por bolas en la primera entrada en un lanzamiento cerrado 3-2 en el que aguantó un swing de control, y volvió a alcanzar en la séptima en un error de tiro del tercera base Alex Bregman.

«Hoy fue su día», dijo Donaldson. «Obviamente, es impactante; quiero decir, tenemos una muy buena alineación. Lo hizo difícil hoy. Se quedó atrás varias veces y luego realmente hizo un buen trabajo al ubicar cuándo estaba detrás. Él fue realmente bueno».

Javier estaba en 91 lanzamientos durante seis entradas cuando el entrenador de lanzadores Josh Miller le dijo a Baker que a Javier le quedaban quizás 15 lanzamientos. Terminó lanzando 24 en el séptimo, ponchando a Gleyber Torres con un lanzamiento rompiente de 3-2 para mantener vivo el juego sin hits.

“Honestamente, ni siquiera sabía cuántos lanzamientos tenía en este momento”, dijo Javier. “Solo estaba tratando de mantenerme enfocado, tratando de estar sincronizado con Maldonado. Me estuvo dando buena energía durante todo el partido”.

Es el decimocuarto juego sin hits en la historia de los Astros y el primero desde que Verlander hizo girar el tercero de su carrera el 1 de septiembre de 2019 en Toronto. El juego sin hits combinado de Houston en el Yankee Stadium hace 19 años se produjo después de que el abridor Roy Oswalt se fuera con una lesión después de una entrada y los relevistas Pete Munro, Kirk Saarloos, Brad Lidge, Octavio Dotel y Billy Wagner lo terminaron.

Cole, quien llevó un juego sin hits hasta la octava entrada en su última apertura, no permitió un hit hasta dos outs en la quinta y mantuvo a los Astros fuera del pizarrón hasta que el novato J.J. Matijevic conectó un jonrón de cinta métrica al jardín derecho con dos outs en el séptimo. José Altuve agregó un jonrón solitario en el octavo ante el relevista Michael King.

«Tenemos dos ofensivas de clase mundial aquí hoy», dijo Cole. «Obviamente, personalmente tengo mucho respeto por los muchachos del otro lado del campo. Estuvimos bastante bien hoy y nos superaron, así que saludo con la gorra a Javier. Día especial para él.»

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos