Política Noticias importante Portada

JCE aclara proclama campaña presidencial será luego de las municipales

JCE aclara proclama campaña presidencial será luego de las municipales

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, informó esta mañana que la proclama para el inicio de la campaña de cara a las elecciones congresuales y presidenciales del 17 de mayo se hará luego de las elecciones municipales del próximo domingo 16.
Hablando a través de Laura Castellanos, directora de comunicaciones del organismo, Castaños Guzmán informó que el pleno se reunirá tras finalizar todo lo relativo al proceso en el que está inmerso la Junta y entonces se proclamará la fecha para inicio de la campaña para los niveles congresual y presidencial.
Explicó que la fecha del 8 febrero que aparece en un documento publicado por la JCE el 2 de diciembre del año pasado en un diario de circulación nacional es una fecha referencial, «pero el pleno debe reunirse y dar a conocer la proclama con la fecha oficial del inicio de la campaña electoral con miras a las elecciones del 17 de mayo próximo».
“El presidente me informó que el pleno se reunirá luego de las elecciones y entonces ahí sí se fijará una fecha para la proclama para el inicio de cara a la contienda del próximo 17 de mayo”, dijo
Mientras tanto La Junta informó que el 14 de este mes concluye la campaña para las municipales que se realizarán el 16.
Otros plazos
En tanto que de acuerdo a la Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 15-19, las empresas encuestadoras sólo podrán difundir los resultados de encuestas o sondeos hasta el 8 de febrero.
Igualmente, el plazo para los actos, manifestaciones o reuniones de carácter electoral vence el 14 de febrero. Y esto incluye la difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación.

JCE aclara
Por otra parte el organismo electoral aclaró que el orden en la boleta electoral municipal que se estableció mediante la resolución 13-2020, se hizo atendiendo a un fallo del Tribunal Superior Administrativo.
Señaló que el desacato nunca es una opción cuando se refiere al cumplimiento de la Constitución de la República.
IFES acompaña
La Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) informó que inició durante esta semana los trabajos de acompañamiento técnico a la Junta para las elecciones ordinarias generales municipales que tendrán lugar el 16.

Informó en ese sentido que se han realizado supervisiones en las áreas de trabajo del voto manual y del voto automatizado.

Campaña
La Junta informó hoy que la campaña para las elecciones municipales vence el 14 de este mes y que la difusión de encuestas o sondeos solo se permitirán el próximo 8 de febrero. Dijo que estas medidas se aplicarán de conformidad con Ley del Régimen Electoral 15-19.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos