JCE debe decidir en dos días si acepta o no candidatura de Leonel Fernández



Pasado mañana la Junta Central Electoral (JCE) deberá decidir si acepta o no la candidatura presidencial del expresidente Leonel Fernández, presentada a ese organismo por una coalición de seis partidos políticos, según lo estipulado en el artículo 144 de la Ley 15-19 de Régimen Electoral.

De acuerdo a esta normativa el organismo electoral tiene cinco días de plazo para decidir y si admite o no una candidatura luego que haya sido presentada.

En tanto que hoy vence el plazo para la presentación de alianza y coaliciones de cara a las elecciones de febrero del año que viene.

En el caso de Fernández su candidatura fue presentada el pasado viernes 16 del mes en curso por los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), de los Trabajadores Dominicanos (PTD) o La Fuerza del Pueblo (LFP), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Fuerza Nacional Progresista (FNP) de Unida Nacional (PUN) Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

“La Junta Central Electoral o junta electoral a la cual haya sido sometida una propuesta de candidatos tendrá la obligación de reunirse dentro de los cinco (5) días que sigan a su presentación y declarar su admisión o no admisión, según compruebe que se ajusta a todas las disposiciones pertinentes de la Constitución y de las leyes”, señala el artículo 144 de la Ley 15-19 de Régimen Electoral.

Mientras el párrafo I de dicha normativa dice que: “la resolución que intervenga deberá ser comunicada al organismo directivo de la agrupación o partido que hubiere presentado la propuesta, así como a los organismos directivos de los demás partidos que hubiesen propuesto candidatos dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la resolución de admisión o no admisión”.
Aunque el plazo límite que la JCE había establecido para la presentación de candidatura es el 3 de marzo del año 2020, 75 días antes de la celebración de las elecciones presidenciales.

En tanto que el párrafo II del citado artículo señala que “cuando dicha junta no decida dentro del indicado plazo de cinco (5) días, el secretario estará obligado a remitir inmediatamente, a la Junta Central Electoral, al vencimiento del expresado plazo, una nómina certificada de las candidaturas y toda la documentación de la propuesta, a fin de comprobar si reúne las condiciones establecidas por la Constitución y las leyes, sin lo cual será declarada no admitida y deberá fallar sumariamente dentro de los cinco (5) días de haber recibido el expediente”.

En tanto, el artículo 145 de la Ley Electoral establece que la decisión de la Junta podrá recurrirse en primer término ante este organismo. Posteriormente, en caso de que la parte afectada no esté conforme con la decisión podrá apelar ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) en un plazo de 3 días.

“Las resoluciones que dicte la Junta Central Electoral de conformidad con el artículo precedente, únicamente podrán ser recurridas en revisión por ante la propia Junta Central Electoral. En cuanto a las decisiones adoptadas en este sentido por las juntas electorales, éstas podrán ser atacadas mediante un recurso de apelación por ante el Tribunal Superior Electoral. El plazo de la revisión o la apelación es de tres (3) días”, dice explícitamente el artículo 145 de la Ley 15-19 de Régimen Electoral.

El TC
En tanto que el Tribunal Constitucional otorgó plazo hasta el 8 de diciembre a la JCE para que decida en torno a las disposiciones de la Ley Electoral que define si una persona que ha optado por una candidatura en un partido político puede optar por la misma posición desde un partido diferente para las elecciones del mismo año.

Este tribunal ha sido apoderado de varios recursos a favor y contra de que el expresidente Fernández sea candidato presidencial en vista de que se lo prohíben las leyes electorales.