JCE dice 4 de 5 partidos aceptan voto electrónico



El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, reveló hoy que cuatro de los cinco partidos que escogerán sus candidatos a las elecciones del 2020 mediante primarias ya firmaron aceptando el uso del voto electrónico para esa selección que tendrá efecto el 6 de octubre del año en curso en 7,000 mesas electorales y más de 4 mil recintos en todo el territorio nacional.

El funcionario electoral manifestó que solo falta la firma del Partido Revolucionario Moderno (PRM) porque, aunque su delegado técnico está de acuerdo con el uso de esa modalidad, la misma debe estar autorizada por la máxima dirección de esa organización.

Los partidos que aceptaron el voto electrónico, que sustituirá la boleta física, son de la Liberación Dominicana (PLD), Opción Democrática, Revolucionario Dominicano (PRD) y Alianza País (AlPaís).

Durante una entrevista en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9, Castaños Guzmán afirmó que tiene plena confianza en ese sistema de votación y en el personal de la JCE que lo implementará.
Todo saldrá bien

“No tengo dudas de que todo saldrá bien”, manifestó, tras resaltar que desde hace 10 año la JCE está trabajando en el desarrollo de ese sistema automatizado, que permitiría ofrecer casi instantáneos los resultados de la votación de cada mesa de votación.

El presidente de JCE aseguró que en cada mesa de votación, en recintos públicos y privados, habrá funcionarios y técnicos de ese organismo y la seguridad militar.
Expresó que el organismo electoral inició la preselección del personal de las mesas, en las que habrá tres delegados por cada partido.

Castaños Guzmán habló acompañado de Mario Núñez, director de Elecciones de la JCE y Miguel Ángel García, quienes explicaron en qué consiste y cómo usar esa nueva modalidad.

Las elecciones primarias serán celebradas el 6 de octubre de este año y los partidos tienen un plazo hasta el 22 de agosto para inscribir sus precandidatos.

Los escogidos

En las primarias serán escogidos los candidatos a presidentes de la República, senadores, diputados, alcaldes, regidores, directores de distritos municipales y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El PRD sólo participarán en esa contienda en el nivel presidencial.
Las personas que no estén inscritos en los partidos que participarán en las primarias con padrón cerrado no podrán votar.

Ese requerimiento no es necesario para los partidos que optaron por las primarias abiertas.

El día de la elección habrá en cada mesa una cabina de votación para garantizar el secreto del voto, protegiendo la pantalla de votación de la vista de otros.
Con la cédula del votante se revisa su identidad y si está autorizado a votar, todo en presencia de los delegados de los partidos.

Luego que la mesa autoriza a la persona a votar, inmediatamente se habilita la pantalla para empezar a seleccionar los candidatos de su preferencia, uno por uno.

Cuando termina la selección, la máquina imprime una hoja con votación para que el elector confirme la decisión que tomó. El próximo pasa es dirigirse a la urna para depositar el voto físicamente.

“Esto vendría evidentemente a solucionar los problemas del escrutinio y la rapidez en la transmisión de resultado” añadió.