Actualidad Política

JCE necesitará 100 mil personas para colegios

JCE necesitará 100 mil personas para colegios

El presidente de la JCE, doctor Román Jáquez Liranzo, habla en Santiago sobre el personal que necesita para 2024.

Santiago.- La Junta Central Electoral (JCE) necesitará 100 mil ciudadanos para trabajar en los 20 colegios electorales que serán habilitados para las elecciones del próximo año.

La información la ofreció el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, durante un encuentro del pleno en Santiago donde socializaron con el empresariado, clubes comunitarios, juntas de vecinos sobre la conformación de los colegios electorales.

JáquezLiranzo informó que este encuentro realizado en el edificio empresarial de Santiago es el inicio del proyecto “Únete a los Colegios Electorales”, que busca sensibilizar para la conformación de los mismos para las elecciones venideras.

El presidente de la JCE, acompañado de los miembros titulares Rafael Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo y Samir Chami Isa.

El funcionario electoral expresó que la ciudad de Santiago fue la elegida por el Pleno para hacer el llamado a los mejores hombres y mujeres para que se unan a los Colegios Electorales, porque la intención del organismo es captar personas con valores cívicos y profundo apego a la democracia.

“La calidad de la democracia depende de la calidad de la persona” por lo que llamó a dar el primer paso llenando el formulario que se puede adquirir en la Junta Electoral de cada municipio o en la página de la Junta, escaneando el código QR.

El presidente del órgano electoral resaltó que las responsabilidades de los Colegios Electorales se resumen en dirigir el proceso de votación, realizar el escrutinio o conteo, hacer el levantamiento de las actas y entregar los materiales de sus respectivos colegios.

Indicó que los requisitos para ser elegido como miembro de una mesa electoral, deben ser electores del municipio y residir en el mismo; haber participado y aprobado las etapas de capacitación, estar integrado en la base de datos de candidatos y candidatas elegibles para ser funcionarios del colegio electoral y no deben ser miembros de partidos o movimientos políticos ni pertenecer a comités de campaña de algún candidato.

Román Andrés JáquezLiranzo adelantó que, al margen de los requisitos legales el Pleno aprobará un protocolo de ética para el manejo de esos funcionarios del Colegio Electoral desde el punto de vista de los valores democráticos”.

En tanto que Rafael Armando Vallejo Santelises, miembro titular del Pleno de la JCE, resaltó que esta actividad busca asegurar una metodología participativa en la selección de los presidentes y ejecutivos de los colegios electorales de la provincia de Santiago.

De su lado, el empresario Ricardo Fondeur Victoria, presidente del Consejo Estratégico de Santiago (CDES), en su intervención, reconoció la iniciativa del Pleno de la JCE al realizar este encuentro, destacando que la abierta y segura participación electoral es la herramienta fundamental para la gobernabilidad y gobernanza de las naciones democráticas.

Puedes leer: Primarias en octubre

La actividad, que tuvo lugar en el Edificio Empresarial, contó además con la asistencia de funcionarios y colaboradores de la JCE y Compromiso Santiago; presidentes y miembros titulares, así como suplentes de las Juntas Electorales de la provincia y de la zona norte del país.

Amable Grullón

Amable Grullón