Actualidad Política

JCE podría extender plazo para alianzas

JCE podría extender plazo para alianzas

Sede principal de la Junta Central Electoral en la avenida Luperón.

La Junta Central Electoral (JCE) podría extender el plazo para alianzas o coaliciones y fusiones de cara a las elecciones congresuales y presidenciales del 19 de mayo próximo.

En el pasado reciente el organismo electoral no solo lo ha hecho para depositar las alianzas, sino también hasta para “reparar” estos tipos de acuerdos políticos, siempre que lo soliciten las organizaciones políticas.

Como ha ocurrido en otras ocasiones, se espera  a solicitud de los partidos  políticos.

El órgano electoral ha postergado los plazos, aunque  con miras a los comicios de mayo el plazo para nuevos acuerdos vence este viernes, conforme establece la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral.

La referida normativa establece en su  párrafo uno del artículo 132 que en el caso de la aprobación de alianzas o coaliciones para las elecciones de los niveles senatoriales, de diputaciones y presidencial, las solicitudes serán depositadas a más tardar cinco días después de la celebración de las elecciones municipales.

Ese plazo vence este viernes, conforme el calendario de la Junta Central Electoral (JCE).

Para la contienda del pasado domingo en la que el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) ganó 121 alcaldías, la Junta amplió en varias ocasiones  los plazos.

Actualmente la Alianza Rescate RD, tiene acuerdo en  16 senadurías y estaría en conversaciones para incluir otras diez.

 La resaca

Aparentemente los resultados de las elecciones municipales de este domingo pasado, mantienen a los líderes de los partidos buscando una explicación de los resultados electorales.

En silencio

El Nacional trató esta mañana de saber si desde los predios de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP), si apelarían a un nuevo plazo, pero los esfuerzos fueron infructuosos.

Sin embargo no se conoce si se extenderá el acuerdo luego del resultado de las elecciones municipales del domingo.

También se desconoce la posición de la Fuerza del Pueblo (FP) sobre la propuesta del diputado y miembro del Comité Político del PLD, Gustavo Sánchez, para que Abel Martínez, sea el candidato presidencial de la Alianza Rescate y que su compañero de boleta sea Omar Fernández, hijo del expresidente Leonel Fernández, quien, en tal caso éste tendrían que renunciar a su candidatura presidencial. También habría que buscar un sustituto para Omar Fernández en la candidatura a senador del Distrito Nacional.

Los resultados

De acuerdo a los resultados preliminares, el  PRM obtuvo 1,747,822 votos, equivalentes a un 49 % de los emitidos en las elecciones municipales del pasado domingo 18 de febrero.

Es porcentaje llegó a 60% al sumarle el aporte a los resultados de las 22 organizaciones aliadas.

Paras las alcaldías el oficialismo obtuvo 1,369,473 (49.6 %) y de los directores municipales 378,349 (46.3 %).

En los resultados de las elecciones del pasado domingo, el PLD quedó en  segundo lugar al obtener 16 alcaldías y el 24% de los votos.

La FP quedó en tercer lugar con seis alcaldías y 16% de los votos. Actualmente el partido que lidera Fernández poseía tres alcaldes.

El debate

Tras la apabullante derrota de la Alianza Rescate, el miembro del Comité Político del PLD, Gustavo Sánchez,  planteó ayer el binomio Abel Martínez- Omar Fernández,  candidatos presidencial y vicepresidencial, dejando fuera al candidato  presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás. Director del digital Elguardian.com.do