Desde que se nacionalizó dominicano en el 2019, el clavadista de origen mexicano Jonathan Ruvalcaba no tuvo una somera idea de que escribiría una historia especial para el país con su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.
En el Centro Acuático de Saint-Denis, Ruvalcaba se convirtió esta mañana en el primer representante de República Dominicana que clasifica a una final de las pruebas de clavados en unos Juegos Olímpicos.
El ganador de medallas para los dominicanos en Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como Juegos Panamericanos, avanzó a la final de clavados en la modalidad saltos de trampolín 3 metros, al sumar puntaje de 416.20 en las seis rondas.
Puedes leer: El dominicano Ruvalcaba logra el último billete para las semifinales de trampolín 3 metros
El puntaje alcanzado le valió para quedar dentro de los mejores 12 resultados, los cuales avanzaron a la ronda final, que será desarrollada mañana desde las 9:00 a.m. (hora dominicana).
Puntaje por clavados
Con valoraciones de 74.80, 58.50, 68.25, 71.40, 69.75 y 73.50, en sus respectivas ejecuciones, Ruvalcaba accedió a la ronda definitiva en busca de llegar al anhelado podio olímpico.
Beneficio para RD
Su exclusión de la selección mexicana de clavados de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016, ha beneficiado a la República Dominicana desde el 2019, ya que el clavadista de 33 años ha estado representando los colores patrios desde ese entonces, ganando medallas para el país, pero además ha participado en las dos últimas versiones de los Juegos Olímpicos.
En Tokio 2020, finalizó en el puesto 13 de la ronda semifinal de clavados trampolín 3 metros, con puntaje 398.65.