Te Enteraste

José León Asensio Amante de los deportes

José León Asensio Amante de los deportes

La fuerza y el crecimiento llegan sólo de la mano de la lucha y el esfuerzo continuo”.
Napoleón
“Lo que no se inicia hoy nunca se termina mañana”.
Johann Wolfgang von Goethe

Don José León Asensio fue escogido para ser exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano como propulsor, por sus valiosos aportes al deporte, la cultura, la educación y la salud.

Escribí ayer una entrega sobre algunas vivencias inolvidables con don José y hoy continuaré compartiendo con ustedes para que la juventud pueda aquilatar la grandeza de León Asensio, que sin lugar a duda, ha sido el empresario dominicano que mayor aporte ha realizado al deporte en toda la historia del país.

Conocí a don José a través del hermano y amigo Nandy Rivas, quien me llevó de la mano a su oficina, que estaba situada en la avenida 27 de febrero.

Desde que conocí a don José, vi a un hombre humilde, sencillo y con una virtud difícil de encontrar en los seres humanos: la capacidad para escuchar a los demás. Sostuvimos un interesante diálogo y al instante, tuve la convicción de que acababa de conocer a un ser humano con una gran vocación de servicio. Así surgió una amistad de amigos, que ha durado toda una vida.

En ese momento yo pertenecía al Movimiento 14 de Junio, organización de izquierda, y cuando don José se enteró de mi afiliación política, sólo sonrió y le dijo a Nandy: “Así es la juventud”.

Mi apreciado y querido Nandy, quien ha sido otro de los grandes propulsores de los deportes, le comentó a don José: “Él es flaquito, pero duro y un buen amigo”. Respondí sonriente: “Mire, yo no mato ni a un mosquito”. Todo fue una chercha.

Mauricio Báez

Desde ese momento, don José León Asensio estableció una gran amistad con mi compadre fallecido, el profesor Nelly Manuel Doñé, los hermanos Rafael y Julio Pozo (Yuyo), con el ingeniero Leonel Carrasco, la fallecida profesora Marianela Pozo (Nelly) y posteriormente, con Emilio Valdez (El Caballito), con mi hijo César Heredia Guerra y otros mauricianos.

Increíble

Es bueno que se sepa, que don José jugaba baloncesto en el club Mauricio Báez, cuando la cancha no estaba techada.

Corría y se divertía, sin pensar que la cancha era de asfalto y que tenía el riesgo de lesionarse.

Recuerdo que en un partido de basket, le pasé el balón con mucha fuerza desde una distancia cercana y sólo escuché “el grito”. El hombre salió con un dedo lesionado.

El dedo se le dobló y mandé a buscar hielo, le “jalé” el dedo y le puse mucho hielo. Siendo honesto, tengo que decir que si eso sucede de nuevo, no es verdad que yo volvería a convertirme es un “ortopedista”, pues se trataba nada más y nada menos, que del jefe de E. León Jiménes y uno de los empresarios más queridos por la población y con cientos de amigos en todo los rincones del país.

Fueron momentos irrepetibles que valen la pena ser recordados y más ahora cuando a León Asensio se le reconocerá por sus grandes contribuciones al deporte y otras actividades.
Béisbol y baloncesto

Don José siempre ha sido un amante del béisbol, baloncesto y tenis, entre otros deportes. Es un fiel seguidor de las Águilas Cibaeñas y no le gusta que su equipo pierda, claro, como a nadie.

Llamadas y redes

La escogencia por el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano de don José, ha concitado una gran alegría en muchas personas de diferentes estratos sociales.

He recibido con mucha alegría, llamadas telefónicas de personas que se han identificado con la escogencia de don José. Algunas personas han manifestado sus felicitaciones a través de las redes sociales y varias columnas de prestigiosos periodistas, han sido publicadas para resaltar las virtudes del apreciado amigo León Asensio.

No puedo olvidar

Aunque lo señalé en mi columna Te Enteraste de ayer, hoy quiero reiterarlo.
Don José León Asensio fue un extraordinario colaborador en lo personal y siempre motivó a los demás jefes y altos ejecutivos de las empresas E. León Jiménes y Cervecería Nacional Dominicana, para que no desmayaran en ayudar sin reservas a las instituciones que fomentaban el deporte, la salud, la educación y la cultura.

Clubes

También hay que volver a mencionar las notables contribuciones que realizó a los clubes San Lázaro, Bameso, Mauricio Báez, Sameji de Santiago, Higueral de La Romana y a decenas de organizaciones deportivas y culturales.

Don José no aró en el mar. Sembró en un terreno fértil: en la niñez y la juventud. Hoy recibe los parabienes de todos los rincones del país. Ahí está la enseñanza: siempre vale la pena ayudar.

Orgullosos

Participé en una conferencia telefónica junto al doctor Dionisio Guzmán, presidente del Pabellón de la Fama y Nandy Rivas, cuando don José recibió la noticia de que los miembros del Pabellón lo habían escogido como propulsor.

Me siento orgulloso de ser amigo de don José por más de cinco décadas. Siempre valoraré su honestidad e integridad. Es un ser humano ejemplar.

Hasta mañana, si dios quiere, dominicanos.

Leo Corporán

Columnista y editor deportivo de El Nacional. Fundador del Club Mauricio Báez.