¿Qué Pasa?

José Luis Morillo, Eliana Garcés y Gabriel Maríñez.

José Luis Morillo, Eliana Garcés y Gabriel Maríñez.

Con varias actividades, mensajes de empoderamiento, aplausos por los logros alcanzados por las féminas y críticas a las políticas públicas, fue conmemorado ayer domingo 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

La Primera Dama Cándida Montilla de Medina se sumó al clamor por los derechos de las mujeres del mundo, y planteó la necesidad de impulsar los cambios que aceleren el progreso hacia una sociedad libre de prejuicios, los cuales agregó que han estado promovidos y sustentados por la falsa idea de la inferioridad de las mujeres y las niñas.

Asimismo, aplaudió los logros alcanzados por las mujeres, pero también recuerda las todavía enormes discriminaciones que entorpecen su pleno desarrollo social, económico, cultural, político y humano.

Fem Feria

Por otro lado, con la participación de varias organizaciones feministas, fue celebrada en el Parque colón, la Feria Feminista (FemFeria) con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En un manifiesto leído en la actividad, las damas clamaron por un Estado responsable que adopte medidas necesarias para superar la desigualdad económica el acceso a empleos dignos, bien remunerados y de calidad; por seguridad y soberanía alimentaris; por una vida de libre acoso y educación integral de la sexualidad.

“Este año 2020 se cumplen 25 años de la Cuarta Conferencia Mundial de las Mujeres, advertimos el débil cumplimiento por parte del Estado de los compromisos asumidos en los 12 ejes de la plataforma Beijing”.

Inspiración

Luis Abinader, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno, aprovechó la oportunidad para enviarle un mensaje a a las féminas, de quienes afirmó son su inspiración.
Agregó que las mujeres son capaces de cambiar la tormenta por calma, el caos por la armonía, el miedo por fortaleza, el dolor por esperanza, las dudas y la incertidumbre por la seguridad, y el odio por la paz y amor.

Aporte y sacrificio

El embajador dominicano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), José Antonio Rodríguez, ponderó los aportes y sacrificios exhibidos por la mujer a lo largo de la historia.
El diplomático rindió honor “a todas las mujeres del mundo en especial de nuestra República Dominicana y nos inclinamos reverentemente ante ellas para reconocer sus extraordinarios aportes en la construcción de un mundo más inclusivo y participativo”.

El Nacional

La Voz de Todos