La condición de Joseph Cáceres como decano de la crónica de arte en el país está fuera de toda duda.
Esta semana se puso a circular el libro que compila el primer año de su columna Arte Nacional, que inició su publicación en las páginas de El Nacional, el 3 de julio de 1973.
La presentación del libro Arte Nacional, Volumen I, el pasado martes 28 de febrero, en la Sala Aída Cartagena del Teatro Nacional, la segunda edición de la Colección Acroarte, constituye un rescate importante de una documentada relación histórica del arte popular escenificado en ese periodo y fue una forma adecuada de conmemorar el Día Nacional del Cronista, establecido por el decreto No. 165-04.
La presentación del libro ha estado a cargo del cronista Máximo Jiménez, editor de la obra, y que ya antes había entregado, Acroarte, tres décadas de arte popular.
También te podría interesar: Viene un manjar actoral
El acto, moderado por Rubén Camilo y la presidenta de Acroarte, Emelyn Balderas, fue una oportunidad para conocer testimonios en torno al arte popular de los años 70 y 80, por parte de artistas fundamentales que surgieron en ese periodo, incluyendo a Pochy Familia y Fernando Villalona.
Los asistentes al acto de presentación del libro siguieron cada detalle expuesto, porque era historia viva del arte nacional, y la descripción de las condiciones del ambiente que primaba entonces en la comunicación radial, televisiva y escrita.
Fue una revisión cronológica del quehacer artístico y del papel de los críticos y comentaristas del quehacer estético.
Nos place felicitar a Joseph Cáceres, que sigue publicando al día de hoy, su columna Arte Nacional.
Se puede estar o no de acuerdo con sus enfoques, pero está fuera de toda duda, que ha sido un permanente testigo y actor de la historia del arte popular dominicano.