Juan Luis Guerra continúa abrevando en los grandes poetas, cantantes y escritores que fortalecieron la base que sustenta su sólida carrera de 35 años en la música y que se ve reflejada en su nueva propuesta discográfica titulada “Literal”.
Con el lanzamiento de este decimo sexto álbum de estudio y una nueva gira de conciertos a punto de comenzar, el cantautor dominicano se reunió la mañana de este miércoles con los editores de espectáculos de República Dominicana para “analizar” los 11 temas que la integran y en los que se pasea por el merengue, la bachata, el son, la salsa, el jazz, y el gospel.
Sobre la espera de casi cinco años después de la publicación de “Todo tiene su hora”, Juan Luis confiesa que la decisión de cuando sale un disco es suya, pero se toma su tiempo porque es como un parto.
“Es como un parto, señores, la gente no da hijo a cada rato, son nueve meses, en el caso de un disco más de nueve meses y hay que meditar. Tú compones canciones, las vas guardando y cuando llega el momento las seleccionas y luego viene el proceso de arreglar y poner voces”, destaca el intérprete de Visa para un sueño.
Con una reminiscencia muy al estilo 4-40, el disco que saldrá al mercado el próximo 31 de mayo en todas las plataformas de música digital, bajo el sello Universal Music Latin, se decanta por los sonidos modernos que demanda la industria hoy día.
“Hay canciones como ‘El Kitipún’ que desde el principio sabíamos que nacería con una onda moderna, ‘Cantando bachata’ también. A veces tener que ponernos en la onda y buscar los sonidos de hoy, principalmente cómo se está mezclando, cuáles son las cosas que escuchan los muchachos, pero manteniendo la esencia de las letras, de la forma en que componemos, la forma en que arreglamos y producimos”, dice frente a la consola de su moderno estudio de grabación en Santo Domingo.
Independientemente de lo que esté ocurriendo en la industria, Juan Luis sigue manteniendo su esencia musical y defendiendo su propuesta, aun cuando lo que está de moda es la música urbana.
“Hay muchos géneros musicales, nosotros no pertenecemos al urbano, los urbanos que sigan trabajando en su música, en nuestro caso tenemos que defender nuestra propuesta, pero cuando lo hacemos tenemos que dar lo mejor posible, por eso nos tomamos tiempo para sacar un nuevo disco y le ponemos un amor impresionante”, agrega.
Aunque no descarta ninguna colaboración con exponentes del género urbano, asegura que no ha llegado el momento de hacerlo.
“No descarto colaborar con ningún género, con los urbanos hemos compartido en uno que otro escenario, pero eso no implica una colaboración”.
Sobre la aceptación que sigue recibiendo en una época donde la música desechable lleva la delantera, el espigado productor musical confiesa que independiente de si esta nueva obra tenga aceptación o no, tiene un compromiso de continuar trabajando por el legado.
“Gracias a Dios ‘Kitipún’ ha sido un éxito total y hemos visto muchísimos jóvenes identificarse con el tema, creo que es por la alegría que transmite. Nosotros vamos a seguir trabajando porque todavía no sabemos cuál será la aceptación del disco, pero fuera de aceptación el trabajo de nosotros como músicos es dar el legado histórico mayor que podamos. Esas son las cosas que quedan”.
UN APUNTE
De gira
“Literal Juan Luis Guerra 4.40 Tour Grandes Éxitos” es la gira de conciertos que iniciará el líder de 4-40 en junio próximo por escenarios de España (Valencia, Barcelona, Madrid) y continuará en Estados Unidos (Boston, New Jersey, Miami, Orlando, Houston, Los Ángeles y Washington).
EL DATO
Los temas
“Literal está compuesto por los temas “Kitipún”, “Lámpara pa’ mis pies”, “Cantando bachata”, “Má’ palante vive gente”, “I love you more”, “Corazón enamorado”, “Son de mamá”, “No tiene madre”, “Me preguntas”, “El primer baile” y “Merengue de cuna”.
Juan Luis Guerra es responsable de letra, música, arreglos y producción.
Coproducción: Janina Rosado
Coros: Juan Rizek, Roger Zayas, Adalgisa Pantaleón, Janina Rosado y Juan Luis Guerra.
Ingenieros de sonido: Allan Leschhorn y Simon Rodhes (Abbey Road).
Mezcla: Alla Leschhorn.
Masterización: Adam Ayan, Gateway Mastering Studios.
Estudios de grabación: JLG Studio (República Dominicana) y Abbey Road Studio 2 (Londres).