Béisbol

Juan Soto en busca de hallar su ritmo

Juan Soto en busca de hallar su ritmo

WASHINGTON .- Por más jonrones que Juan Soto haya conectado en su joven carrera, todavía queda un ritmo por establecer en el plato después de estar un tiempo fuera de juego.  

Soto fue activado de la lista de lesionados el martes luego de perderse 10 juegos debido a una distensión en el hombro izquierdo. Inicialmente, los Nacionales utilizaron al actual campeón de bateo de la Liga Nacional como bateador emergente en su serie en casa contra Atlanta hasta que fue autorizado para lanzar en acción del juego. Soto se fue de 3-0 en tres juegos contra los Bravos.  

Un enfrentamiento de Interligas en el Yankee Stadium este fin de semana le dio a Soto turnos al bate consistentes como el bateador designado. Se fue lejos el viernes con un batazo de 424 pies contra Luis Cessa, estimado por Statcast, que tuvo una velocidad de salida de 110.2 mph. Soto terminó el día de 5-2 con un par de ponches.  

Desde entonces, Soto no se ponchó, pero tampoco registró otro hit. Tuvo una carrera impulsada el sábado cuando recibió una base por bolas con las bases llenas, uno de los dos pases libres ese día en su regreso al jardín derecho. La tarde siguiente, se fue de 4-0 como bateador designado en la final de la serie, incluido un elevado de 327 pies a la izquierda.  

“Se siente genial estar de regreso”, dijo Soto el domingo luego de la derrota de los Nacionales por 3-2. “En el plato, me siento muy bien. Mi swing está bien. La pelota no aterriza donde quiero, pero mi swing estaba allí, mi sincronización estaba allí”.  

Soto está bateando .262 en la temporada, incluido este tramo de 15-2 desde su regreso de la Lista de Lesionados. Si bien no necesariamente ha visto los resultados, una mirada más profunda a los números da una idea de sus turnos al bate durante ese tiempo.  

De martes a domingo, Soto bateó .133. Sin embargo, su promedio de bateo esperado, una métrica de Statcast abreviada como xBA para medir la probabilidad de que una bola bateada se convierta en un hit, fue de .310 para una brecha de 177 puntos de “mala suerte”.  

También tiene un porcentaje de slugging de .333 durante ese tramo, en comparación con un porcentaje de slugging esperado de .612 (xSLG) para una brecha “desafortunada” de 279 puntos. La métrica xSLG tiene en cuenta la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y la velocidad de sprint (en ciertos tipos de bolas bateadas).  

“En este momento, [tengo] que seguir haciendo swing”, dijo Soto. “Solo tengo que encontrar una manera de conectar la pelota, cuadrar la pelota y tratar de encontrar los espacios. Le pegué muy bien a la pelota el domingo dos veces. Simplemente no pude encontrar el hoyo. Solo seguir haciendo swing y tratar de dar lo mejor de mí”.  

La ofensiva de Soto es una fuerza impulsora para los Nacionales, que tienen marca de 5-5 en sus últimos 10 juegos y entraron el lunes en la parte inferior de la clasificación del Este de la Liga Nacional (13-17). Dijo que no se presiona a sí mismo porque todos sus compañeros de equipo están tratando de rendir al máximo en el plato. El enfoque de Soto es “seguir moliendo”.  

Washington abre una serie de tres juegos contra Filadelfia en Nationals Park el martes. Soto tiene una línea de .299/.431/.653 y 14 jonrones en su carrera contra los Filis, la mayor cantidad que tiene contra cualquier club.  

“Creo que es sólo cuestión de tiempo antes de que las cosas encajen y empieces a verlo golpear la pelota con fuerza por todos lados”, dijo el manager Dave Martínez.