Actualidad Noticias importante Portada

Juez aplaza coerción a imputados fraude fiscal

Juez aplaza coerción a imputados fraude fiscal

José Alejandro Vargas

El juez José Alejandro Vargas aplazó hoy para el viernes, a las 10:00 de la mañana, el conocimiento de la medida de coerción solicitada por el Ministerio Público contra diez integrantes de una red dirigida por los hermanos Tremols Payero, a los que se les atribuye un fraude superior a los 4 mil millones de pesos, en perjuicio de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

La decisión fue adoptada por el magistrado Vargas a petición de los abogados de la defensa, que alegaron desconocer la acusación.

Los encartados son Hervys Rafael Tremols Payero, Daniel de Jesús Tremols Payero, Ramón Rafael Tremols Payero, Leonardo Antonio Tremols Payero, Eddy Samuel Tremols Payero, Eduardo de Jesús Tremols Cruz, Carmen Adela Tremols Cruz, Maritselly de los Santos Cruz López, Rafael Alberto Tremols Acosta y Doris Alexandra López Urbaez.

Los imputados fueron conducidos alrededor de las 10 de la mañana a la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional y el Ministerio Público solicitó prisión preventiva, como medida de coerción.

El abogado de la familia Tremols Pallero, Miguel Valerio, calificó de “un tollo” la querella interpuesta por la DGII en contra de sus defendidos.

Argumentó que ya el Tribunal Superior Administrativo (TSA) se dispuso medida cautelar por la misma cantidad de dinero que alega la DGII.

Dijo que hubo meses que los imputados pagaban hasta 40 millones de pesos por impuestos.

Según la acusación, las empresas que manejan los acusados sustentaban sus gastos en facturas con Comprobantes Fiscal (NCF) falso para simular operaciones regulares.

La mayoría de las corporaciones ligadas al grupo no tenían capital de trabajo ni patrimonio registrado, tampoco reportaban ingresos significativos ni pagaban impuestos, mucho menos tenían planilla del personal fijo; tampoco reportaban a la DGII compras o importaciones suficientes para justificar las ventas ficticias multimillonarias que realizaban a empresas del grupo Tremols Payero, además de que sus domicilios eran falsos, ´se señala en la acusación.

El Nacional

La Voz de Todos