En medio de una manifestación de miembros de Marcha Verde, el juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, inició hoy la lectura del fallo de la sentencia del caso Antipulpo, mediante la cual decidirá si envía a juicio de fondo a Alexis y Magaly Medina Sánchez, hermanos del expresidente Danilo Medina, acusados de corrupción en la administración pública.
Peguero inició la lectura con el fallo de los incidentes que presentaron los abogados de los encartados durante el proceso. El primer incidente en ser analizado, para fines de fallo, fue uno presentado por Alexis Medina Sánchez, con el cual procura que se declare inconstitucional el proceso seguido en su contra.
Como primer paso, el magistrado Peguero decidió que a Medina Sánchez y a los demás imputados no les violaron el derecho de defensa, por lo que le rechazó el recurso de inconstitucionalidad.
Te puede interesar leer: EN VIVO: Juez falla caso Antipulpo
Al final de la lectura de la sentencia, el tribunal dará a conocer su decisión, respecto a si dicta un auto de no ha lugar a favor de los imputados o si, por el contrario, los envía a juicio de fondo.
La lectura de dicho fallo se realiza mientras al frente del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, manifestantes de Marcha Verde demandan castigo y cárcel por los corruptos.
El juez decidió reservarse el fallo el 23 de enero, tras escuchar las conclusiones del Ministerio Público, los abogados del Estado, los representantes de Edeeste y los abogados de encartados.
Durante la audiencia, los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitaron al tribunal dictar auto de apertura a juicio en contra de todos los implicados en el caso Antipulpo, excepto con lo que se llegó a un acuerdo.
En tanto que los abogados del Estado dominicano a través del Equipo de Recuperación de Patrimonio Público (ERPP) se sumaron al pedimento del Peca, al tiempo que pidió el embargo conservatorio por RD$23,903,465,542.00 en favor del Estado.
Mientras que las defensas de todos los encartados en actos de corrupción pidieron al tribunal rechazar la acusación del ministerio público y en consecuencia dictar auto de no ha lugar a su favor y revocar las medidas de coerción en contra de sus clientes.
En el caso, la Pepca solicitó al juez condenar a cinco años de prisión, con dos suspendidos, a Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la eliminada Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), como parte del juicio penal abreviado dentro de la etapa preliminar del sonado caso.
Igualmente, solicitaron al tribunal condenar a Juan Esteban Suriel Suazo a cinco años de prisión, dos de prisión y tres suspendidos, mientras que, a Lewin Ariel Castillo, condenarlo a dos años de prisión suspendida, tras el ministerio público llegar a un acuerdo con los imputados.