Articulistas Opinión

Juntas de vecinos

Juntas de vecinos

Ángel Puello

Las juntas de vecinos son un soporte de un valor incalculable para el mejor funcionamiento de los barrios, urbanizaciones y ciudades en general.

Estas organizaciones comunitarias se convierten en intermediarias que buscan soluciones entre los habitantes de las comunidades con las alcaldías, otras instituciones públicas, fundaciones y con el sector comercial.

Creemos que se debe valorar más la entrega de las juntas de vecinos en luchar por los derechos de los vecinos, en vigilar constantemente para que los servicios que reciban las comunidades sean cada vez mejores, en accionar constantemente para que se viva un clima de paz, donde la delincuencia sea cada vez mejor controlada y en provocar soluciones a muchas familias que son víctimas de la desigualdad.

El gobierno central, las alcaldías y las gobernaciones tienen en las juntas de vecinos una entidad que es la ideal para trabajar en la prevención de adicciones, violencia, problemas de salud, daños al medio ambiente, entre muchas acciones que se le facilitan a estas organizaciones que tienen un contacto más directo más del día a día con los habitantes de las comunidades. Y es que las juntas de vecinos son unas de las mayores herramientas que tiene el llamado poder municipal.

Por todo lo anterior es que venimos proponiendo un plan municipal llamado alcaldías ciudadanas donde, a las juntas de vecinos junto con las iglesias y otras organizaciones comunitarias se les otorgue una mayor participación en las tomas de decisiones de las alcaldías del país.

El Nacional

La Voz de Todos