Mundo

Jürgen Mossack y Ramón Fonseca irán a juicio por el caso de papeles de Panamá

Jürgen Mossack y Ramón Fonseca irán a juicio por el caso de papeles de Panamá

Jürgen Mossack y Ramón Fonseca

Ciudad de Panamá (EFE).- Los abogados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, fundadores del extinto bufete epicentro del escándalo conocido como papeles de Panamá, fueron llamados a juicio por este caso por un tribunal panameño, acusados por supuesto blanqueo de capitales, según información judicial obtenida este miércoles por Efe.

Los socios fundadores del bufete Mossack Fonseca, disuelto en marzo de 2018, casi dos años después de que estallara el escándalo de supuesto ocultamiento de riqueza que salpicó a personalidades de todo el mundo, forman parte de la lista de 32 personas llamadas a juicio por el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales.

También te puede interesar: Netflix estrena film sobre Papeles de Panamá pese a demanda

El Órgano Judicial informó el martes que 32 personas enfrentarán juicio, establecido del 15 al 18 de noviembre de 2022 como fecha principal y del 6 al 9 de diciembre de este mismo año como fecha alterna, pero sin revelar la identidad de los implicados.

Además de los abogados Mossack y Fonseca, entre los llamados a juicio en el Auto Mixto 2 con fecha del 19 de enero de 2022 está el abogado panameño Ramses Owens, con prohibición de salida del país y a quien la Justicia panameña procesa como presunto infractor de los delitos contra el orden económico, específicamente blanqueo de capitales.

Ramses Owens y otras tres personas, Dirk Brauer, Richard Gaffey y Harald von der Goltz, fueron acusados en diciembre de 2018 en la corte del Distrito Sur de Nueva York (EE.UU.) de fraude electrónico, fraude fiscal, lavado de dinero y otros delitos relacionados con sus roles en un esquema criminal perpetrado presuntamente por la firma Mossack Fonseca, en lo que fueron los primeros enjuiciamientos por el caso de los papeles de Panamá.

El Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, a cargo de la jueza Baloisa Marquínez, declaró extinguida la acción penal a tres imputados, dictó sobreseimiento provisional a ocho procesados y el levantamiento de medidas cautelares a otras diez personas.

Este proceso por blanqueo de capitales arrancó a partir de las publicaciones a nivel mundial de una investigación periodística que filtró en 2016 detalles sobre transacciones financieras realizadas a través de miles sociedades anónimas extraterritoriales creadas por Mossack Fonseca y vinculadas a personas en 200 países y 21 jurisdicciones financieras, de acuerdo con un informe del Ministerio Público de Panamá (MP, Fiscalía).

Fue así que a través de la utilización de esquemas societarios y financieros se ocultaron “activos ilícitos y los beneficiarios reales de los mismos, propiciando el blanqueo de miles de millones de dólares”, según la investigación.

Del cúmulo de hechos descritos, de acuerdo con este documento de la Fiscalía panameña, “resaltó el caso de ex directivos de la multinacional Siemens que a principios de la década anterior manejaron cajas negras utilizadas entre otros para sobornos por la obtención de contrataciones, los cuales fueron manejados con la colaboración del grupo MF (Mossack Fonseca)».

Esta situación fue corroborada a través de información financiera recabada a nivel local y con la colaboración internacional con la República Federal de Alemania, según el Ministerio Público.

También se investigaron dineros vinculados con actividades ilícitas realizadas en Alemania y con los que se compraron inmuebles en Panamá por 8.378.459,05 dólares, los cuales fueron incautados. Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora acudieron a la audiencia preliminar, celebrada en noviembre pasado.

La fiscal segunda superior contra la delincuencia organizada, Isis Soto, dijo en la audiencia preliminar que en un allanamiento a esta firma en 2016 se incautó una base de datos de la que se extrajeron “muchos elementos probatorios que acreditan el hecho punible y la vinculación de las personas».

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos