Nairobi.- El Gobierno de Kenia informó este jueves de que llevará a cabo pruebas de ADN para identificar los cuerpos de los 21 niños fallecidos la pasada semana en el incendio de una escuela de primaria del centro del país, unos hechos que conmocionaron al país.
“Mientras seguimos llorando la muerte de nuestros niños en el incendio de la Academia Hillside Endarasha la semana pasada, las investigaciones para establecer la causa del incendio se encuentran en una fase avanzada”, dijo a través de la red social X el ministro keniano del Interior, Kithure Kindiki.
“El cotejo del ADN con los restos de los alumnos que murieron en el incendio empezará después de que se llevara a cabo hoy la autopsia”, señaló el ministro.
Después de que las autoridades indicaran el pasado fin de semana que 17 estudiantes seguían en paradero desconocido, Kindiki destacó que “el Gobierno puede ahora dar cuenta de todos los alumnos de la escuela afectada».
Leer: Al menos 6 bebés muertos tras un incendio en un hospital infantil en la India
El recuento inicial de 17 menores fallecidos, de entre 9 y 13 años, aumentó en los días siguientes tras el hallazgo de tres cuerpos más y la muerte de uno de los niños heridos en el hospital.
Todos los fallecidos eran estudiantes de la escuela, donde el fuego se declaró en torno a la medianoche del jueves al viernes de la pasada semana, cuando la mayoría de los menores dormían.
Según detalló el ministro keniano del Interior este jueves, el colegio contaba con 843 estudiantes matriculados en total, incluyendo 164 niños y 166 niñas internas. De los 164 niños que estaban en el dormitorio incendiado, 143 están vivos (140 con sus familias y 3 en el hospital).
“Una vez que se complete la identificación de todos los cuerpos y la comparación del ADN, los cuerpos serán entregados a sus familias para los ritos finales”, detalló Kindiki.
El presidente keniano, William Ruto, declaró el viernes pasado tres días de luto nacional entre el lunes y el miércoles de esta semana.
“Me comprometo a contestar a las difíciles preguntas que se han venido haciendo, como cómo ha podido ocurrir esta tragedia y por qué la respuesta no llegó a tiempo, plenamente, con franqueza y sin miedo ni favoritismos”, afirmó Ruto en una declaración institucional.
La tragedia ha evocado en la sociedad keniana recuerdos de otros incendios ??que se cobraron vidas en el pasado en escuelas del país, como el desastre de 2001 en el internado del colegio de secundaria de Kyanguli en el condado de Machakos, fronterizo con Nairobi.
En ese incendio, causado intencionadamente por dos estudiantes, murieron 67 alumnos de entre 15 y 19 años. EFE