Actualidad Salud

La ansiedad y el estrés tienen solución, según expertos

La ansiedad y el estrés tienen solución, según expertos

Al hablar en el programa J5 Interactivo, que transmite la Voz de las Fuerzas Armadas, los especialistas en la salud dieron detalles sobre la diferencia entre estrés y ansiedad. / Fuente externa.

Santo Domingo. – La ansiedad y el estrés se pueden controlar con ejercicios físicos extremos frecuentes o diario, porque se activa la circulación sanguínea de las personas y la mentalidad cambia, según testimonios de dos médicos de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana.

El psicólogo José Miguel Taveras Medina y el psiquiatra Iván Collado, especialistas del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, afirmaron que el estrés y la ansiedad “son reacciones humanas normales de todos los seres humanos ante situaciones de amenazas o preocupación”.

Al hablar en el programa J5 Interactivo, que transmite la Voz de las Fuerzas Armadas, los especialistas en la salud dieron detalles sobre la diferencia entre estrés y ansiedad, tomando en cuenta que el primero se identifica, porque hay un estímulo o detonante ante algo externo que causa el estrés, mientras que la ansiedad tiende a ser crónica, es decir que se alarga en el tiempo.

También te pude interesar: Estrés parental: el inicio del año escolar provoca este sentimiento en los padres

Taveras Medina y Cuello explicaron que el estrés “es lo que nos moviliza a diario, lo cual puede afectar la salud” y puede resultar una amenaza a medida que pasa el tiempo y entre sus síntomas figuran la  taquicardia, sudor en las manos y mareos.

Dijeron que no todas las veces el estrés es negativo, porque en ocasiones “genera un estrés satisfactorio, entre ellos el deseo de seguir hacia adelante y luchar por lo que se quiere”.

Otros lo usan como un mecanismo de defensa o evasión, según como lo vea, para preparar al cuerpo ante una situación de enfrentamiento o de peligro.

Taveras Medina y Collado recordaron que durante la pandemia del covid-19, el diagnóstico de depresión que vivió el país, fue en aumento “al punto de que el Ministerio de Salud Pública y el Colegio Dominicano de Psicólogos, tuvieron que brindar sus servicios de manera gratuita, vía telefónica y vía web, para tratar los tipos de trastornos y ansiedad que enfrentó la población”.

El Nacional

La Voz de Todos