Actualidad Noticias importante

La ciudad se viste de azul en «Caravana Celeste por la Vida»

La ciudad se viste de azul en «Caravana Celeste por la Vida»

Iglesia Catolica protesta frente al Congreso por tres causales. Jorge Gonzalez

Santo Domingo.- Miles de religiosos marcharon este sábado a pie y vehículos en el Gran Santo Domingo, para luego concentrarse frente al Congreso Nacional y rechazar que las tres causales del aborto sean incluidas en la modificación del Código Penal, proyecto que es discutido en la Cámara de Diputados.

La actividad, convocada por las iglesias católica y evangélicas, y denominada Caravana Celeste, generó largas filas de carros, yipetas y camionetas que recorrieron decenas de vías de la capital, izando una bandera azul celeste como sinónimo de defensa a la vida.

Los grupos que rechazan el aborto en sus distintas expresiones, salieron desde Santo Domingo Este, Oeste y Norte, hasta llegar al punto de encuentro en la avenida Tiradentes, Distrito Nacional.

De ahí, muchos acompañados de sus hijos y nietos, recorrieron varias avenidas, incluyendo la 27 de Febrero hasta llegar a la Plaza de la Bandera, para luego dirigirse al edificio legislativo, donde eran esperados con una legión que también está en favor de la vida. Por la gran cantidad de vehículos y personas, se generaron largos entaponamientos en las calles adyacentes al Centro de los Héroes.

Iglesia católica
El arzobispo de la Diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, sostuvo que el éxito de la marcha pro-vida es el pueblo diciéndoles a los congresistas que no está de acuerdo con el aborto.

“Las causales son figuras jurídicas que abren el paso al aborto libre, el apoyo del aborto se trata de una agenda internacional”, expuso.

El presidente de la Fundación Equidad y Justicia Social, reverendo Fidel Lorenzo, acusó a los ministerios de la Mujer y de Economía, Planificación y Desarrollo, de estar siendo financiados por organismos internacionales para promover el aborto.

Legisladores apoyan
En el Congreso varios legisladores de distintos partidos se confundieron entre la multitud para rechazar el aborto, entre ellos el senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao y su hijo, el diputado Rogelio Alfonso Genao Lanza, Aníbal Díaz, Priscila D’Oleo, Pedro Botello, Betty Gerónimo y Margarita Tejada.

Según Rogelio Genao, también secretario general del Partido Reformista Social Cristiano, tiene un listado con las firmas de 19 senadores en rechazo a incluir las tres causales y que en la Cámara de Diputados son 110 los legisladores que se oponen al aborto.

Un apunte

Las 3 causales
Las 3 causales del aborto son las siguientes: 1. Producto de una violación o incesto, 2. Cuando el embarazo pone en peligro la vida o la salud de la madre y 3. Por malformación incompatible con la vida.

Ronny Mateo