De salud y otras cosas Opinión

La cosa está ‘apretá’

La cosa está ‘apretá’

César Mella

”El cuarto de año que nos resta será desicivo… Grandes divisiones se observan en los estamentos de la vida política y viene como anillo al dedo la siguiente máxima: “Es más fácil seguir a un líder que usar tu propio criterio; pero el precio de tu lealtad es la sumisión y la mediocridad”.

Se hace un esfuerzo loable para detectar y condenar la corrupción, y es por ello que no me canso de repetir los seis pecados capitales que expusiera Mohandas Gandhi: 1.- Vida política sin principios. 2.- Riqueza sin trabajo.3.- Conocimiento sin educación. 4.-Comercio sin moral. 5.-Ciencia sin humanidad, y 6.-Religion sin sacrificio. Hoy es un día propicio para zapatearte y que jamás nadie: a) Tenga poder para dirigir tu vida, b) No permita que manipulen tus sentimientos. c) Que nadie te obligue a creer o a decir cosas que no crees. d) Rebélate cuando otro intente pisotearte, desconsiderarte o irrespetarte.

En este día practica los desacuerdos con otros de forma elegante y sin ofender. Los últimos meses de un año duro son propicios para desandar algunos pasos y pensar que puedes ser mas responsable con tu salud, sobretodo, que en días pasados has cometido excesos en el comer y en el beber.

En el libro del profesor Thomen “Consejos que me dio mi padre” permítanme citar esta afirmación: “Las personas mas inteligentes y difíciles de encontrar son quienes reconocen los problemas como parte de su vida y no se miden por la ausencia de ellos”.

La seguridad personal y familiar ha sido muy precaria en días pasados. Nos estamos volviendo una ciudad de paranoides, de gente desconfiada, huidiza, temerosas y ya está muy lejos la época en que nuestras ciudades se podían surcar las madrugadas en animo de ofrecer una que otra serenata.

Cuando agotamos otro año no sabemos si hemos envejecido o sencillamente hemos ganado experiencia. La gente que está tratando de crecer se ancla mucho en el pasado. El año que termina ha sido una pesadilla para algunos, pero para otros, ha sido un año de inicio de su movilidad social al través de la política y los negocios.

Unos perdieron por torpes, otros, ganaron con habilidades y fomentando la división de los favoritos. Las frustraciones y los resentimientos son malos consejeros. Es posible que no hayas podido cambiar tu vehículo o sacar tu anhelado apartamento.

No te estimulo a que seas conformista, pero la vida enseña que siempre será necesario tener un plan B, un bajadero , un atajo… Hoy 6 de octubre: ¿Qué has aprendido? ¿Qué has hecho con tu vida? ¿Nada? Pues da ahora mismo da el primer paso y levántate de esa cama.