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La cultura y el Minerd

La cultura y el Minerd

Chiqui Vicioso

(y IV)
Desconozco la programación e infraestructura cultural del Minerd, de ahí que las sugerencias que pueda aportar en este campo podría ser que ya se implementen.

1-Tener un registro detallado de todas las escuelas del país y correspondiente infraestructura.
2.-Formar un consejo permanente de educación con la dirección de las escuelas con mejor rendimiento escolar, como la de Villas Agrícolas. Identificar los procesos que han logrado su éxito para la formación de equipos de intervención que apoyen la las escuelas con problemas.

3.-Dotar las escuelas con un busto de Duarte, con trinitarias de todos los colores, a la entrada, para, rotando las aulas, izar la bandera mientras se canta: “Ya empezó su trabajo la escuela…

4.-Seleccionar una o dos personas en cada escuela para su formación como bibliotecarios que estructuren una red nacional, se reunan anualmente y se capaciten.

5.-Dotar todas las escuelas con una biblioteca básica con los cien mejores libros producidos por la humanidad (el listado está en las redes) y los 220 mejores libros del país; dotarlas de equipo audiovisual, de los mejores videos y películas producidas aquí y en el exterior.

6.-Hacer un calendario de efemérides patrias y fiestas patronales, para la organizacion de concursos de ensayo, poesía, dramatizaciones y exposiciones de artes plásticas, que se inauguren con autoridades locales y asociaciones de padres y madres.

7.-Crear un programa de apadrinamiento de Embajadas a las escuelas con su nombre. Ejemplo: Cuantas escuelas en el país se llaman España? Cada Embajada podría dotar la escuela con una galería de fotos, videos y afiches de su país y apoyar la celebración de su fiesta patria, via concursos literarios, y de artes plásticas, que podrían premiar con una beca, o viaje del director /a al país correspondiente. Las Bibliotecas de esas escuelas llevarían el nombre de autores importantes de esos países, por ejemplo: Chile: Gabriela Mistral; Peru: Cesar Valllejo; Paraguay: Roa Bastos….
8.-Creacion de un fondo de apoyo cultural a las escuelas, que incluya un registro de artistas que puedan actuar como docentes en teatro, artes plásticas, talleres literarios, folklore, música, un modo de poder también apoyar la clase artística nacional, hoy mal paga y forzada al pluriempleo, con una empleomanía regular, que ojala incluyera un seguro medico. Ese fondo incluiria un presupuesto básico para materiales y utileria, estrictamente monitoreado, que eliminaría a los hoy voraces intermediarios.

9.-Nuestras escuelas son canteras de talento. Hay que crear un sistema de audiciones en danza, canto, pintura, teatro, que lo identifique y apoye con referencias a las que ya existen y languidecen por falta de apoyo.