Actualidad

La delincuencia no se detiene en RD

La delincuencia no se detiene en RD

Muchos ciudadanos creen que las autoridades no les interesa actuar contra los delincuentes

Santo Domingo.-La delincuencia sigue representando el principal problema de la sociedad dominicana, que ve cómo a diario ocurren atracos a mano armada, asesinatos, robos, violaciones sexuales y otros delitos, mientras las autoridades solo prometen enfrentar el mal social.

Muchos ciudadanos creen que las autoridades no les interesa actuar contra los delincuentes que controlan a los barrios populares, a pesar de «tenerlos identificados».

También te puede interesar: Dominicanos esperan Año Nuevo en medio de inseguridad y covid

«La delincuencia sigue su curso y las autoridades solo prometen, pero a diario ocurren atracos en estos alrededores», dijo el comerciante Rafael Paula, quien tiene un negocio en la avenida San Vicente de Paul, en Los Mina, Santo Domingo Este.

Una joven, identificada como Julia Ulloa, dijo que recientemente, dos individuos la atracaron luego de desmontarse de un vehículo en la avenida Quinto Centenario, en la capital.

«Con los delincuentes nadie puede, porque están apoyados por agentes de la Policía que reciben dinero de ellos», según sus consideraciones.

delincuencia 2
La delincuencia es el problema que más preocupa a la sociedad dominicana

Otros se quejan por la alegada indiferencia mostrada por las autoridades policiales y las fiscalías municipales, cuando se presentan denuncias sobre las actividades de los antisociales.

«Nosotros hemos llamado tanto a la fiscalía de aquí de la provincia como a la Policía en Santo Domingo Norte y no nos hacen caso sobre una fiesta en la calle que hacen todas las semanas en La Javilla, en Barrio Nuevo de Sabana Perdida», dijo un vecino del lugar, quien rehusó ofrecer su nombre por temor a los delincuentes.

Dijo que en el lugar se coloca música a alto volumen hasta la madrugada, y que los organizadores de la fiesta toman la calle, sin que ninguna autoridad intervenga.

El último hecho de violencia y que, según algunos ciudadanos demuestra que las autoridades no tienen control de la situación, ocurrió entre la noche del sábado y el domingo, cuando tres personas murieron y diez resultaron heridas, durante una pelea entre pandillas en el barrio Simonico, en Villa Duarte, Santo Domingo Este.

En un primer enfrentamiento murió, por heridas de balas, un supuesto vendedor de drogas, identificado como Gabriel Junior Pérez Vizcaíno (Gugu).

En un segundo enfrentamiento armado, ocurrido el domingo y relacionado con el hecho anterior, murieron Miguel Ángel Santiago, de 25 años, y Sandy Germán (Prieto). En esa trifurca resultó herido Johan Luis Tejeda, de 25 años.

delincuencia 1
La delincuencia es el problema que más preocupa a la sociedad dominicana

De acuerdo al informe de la Policía, en la pelea resultaron heridos de balas Claudio Alberto Martínez (Bache), de 44 años; Marbelis Arias Manzanillo, de 18; Clauri Cedano Montero (Jesica), de 25, y Nicaury A. Caraballo, de 20.

Además, Jazmín Reynoso Rodríguez, de 29; Adonis Aquino, de 27, y tres menores de edad, dos ellos de 17 y el otro de 15.

La delincuencia es el problema que más preocupa a la sociedad dominicana, debido a que a cualquier hora del día cualquier ciudadano puede ser atracado por antisociales.

Juan Julio Gómez

Juan Julio Gómez