Actualidad Gobierno

La Eduardo Brito: Con puerta cerrada, escaleras apagadas, banca de juego y parqueo abandonado

La Eduardo Brito: Con puerta cerrada, escaleras apagadas, banca de juego y parqueo abandonado

Esta es la puerta principal de entrada a la estación Eduardo Brito, del metro, en la calle Padre Castellanos que está cerrada desde hace varios meses.

Llama mucho la atención que la estación Eduardo Brito del Metro de Santo Domingo, siendo de las más importantes por el acceso que da a la línea del teleférico en esta demarcación y  la que da abordaje a los habitantes de los sectores de Gualey y Domingo Savio (Guachupita, Los Guandules y La Ciénaga) se encuentre  semi abandonada.

Desde el tiempo de la pandemia, según denuncia de algunos usuarios, la puerta de entrada de la avenida Padre Castellanos o de la 17 fue cerrada, y desde esa época los usuarios deben dar la vuelta y entrar por la puerta de la avenida Francisco del Rosario Sánchez. 

Esta foto tomada ayer muestra el nivel de la maleza y   basura acumulada  en el parqueo de la estación Eduardo Brito.
Esta foto tomada ayer muestra el nivel de la maleza y basura acumulada en el parqueo de la estación./Foto Jorge González

“Imagínese que con lo peligroso que es esto por aquí, ahora uno debe dar esa vuelta, porque desde las pandemia esa puerta fue cerrada y nunca la volvieron a abrir”, dijo Juana Castro, estudiante de la UASD y residente en Los Guandules. 

Te puede interesar leer: Línea 1 del Metro trabaja de manera normal, tras choque de trenes

Todo esto fue comprobado por un equipo de El Nacional que se apersonó al lugar luego de recibir la denuncia a través del correo electrónico de este redactor que aparece acompañado de su nombre en cada información que se publica.

“Señor González… me he dado cuenta que usted es el periodista que más escribe sobre el Metro de Santo Domingo y Teleférico SD, por lo cual le pido que se dé una vuelta por la estación Eduardo Brito en la 17,  ya que por años una de las puertas está cerrada obligando a los usuarios a dar una vueltota”, dice el correo.

Además pudimos comprobar que las escaleras eléctricas internas del primer nivel estaban apagadas y con indicadores (triángulos amarillos)  de que no se podía pasar, pero quizás lo que más llamó la atención fue notar que una banca de lotería opera en el lugar.

Este es el interior de una de las garitas en construcción, llena de basura, orina y…/Foto Jorge González

Parqueo

Aunque el parqueo fue terminado junto con la estación, este no tenía seguridad, por lo cual desde hace más de un año iniciaron la construcción de las garitas de vigilancia del lugar. A medio construir están llenas de basura y se han convertido en el baño público del lugar usado para orinar y hacer otras necesidades.

En este parqueo los malos olores, las aguas negras y las hierbas forman son parte del entorno, que algunas veces tiene basura esparcida, así como un notable sucio y abandono, que se muestran en las paredes y algunas estructuras.

Aunque es bueno  aclarar que hay otra puerta que es la usada para tomar el teleférico y que conduce también al metro, que está en el distribuidor de tráfico a la salida del puente Francisco del Rosario Sánchez en dirección oeste-este.

La ruta

 En la estación Eduardo Brito abordan los pasajeros de Gualey, Los Guandules, y Guachupita y se le suman los pasajeros que llegan en el teleférico desde Sabana Perdida y Los Tres Brazos.

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional