Mundo

La EMA recomienda formalmente vacuna Imvanex para viruela del mono

La EMA recomienda formalmente vacuna Imvanex para viruela del mono

Foto archivo

Bruselas, 22 de Junio (EFE).- La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó este viernes formalmente el uso de la vacuna de la viruela Imvanex para prevenir, también, la viruela del mono.

Diversos países de la Unión Europea, entre ellos España, ya están utilizando este fármaco ante la viruela del mono, no sin antes haber consultado a la EMA, que ya la consideraba una vacuna “potencial» contra esta enfermedad, dada la similitud que tiene con el virus de la viruela, explicaron a EFE fuentes comunitarias.

De hecho, Canadá y Estados Unidos, cuyo Gobierno ha colaborado en el desarrollo de la vacuna, ya han autorizado su uso para prevenir los casos de viruela del mono. La Comisión Europea ya autorizó en 2013 su uso contra la viruela y el comité de medicamentos de uso humano (CHMP) de la EMA recomendó hoy formalmente extenderla para el tratamiento de la viruela del mono, tras concluir el análisis que inició el pasado 28 de junio.

Así, el CHMP basó su recomendación en base a varios estudios realizados con animales, que “mostraron protección contra el virus de la viruela del mono en primates no humanos vacunados con Imvanex”, explicó la EMA en un comunicado.

“El CHMP consideró que la eficacia de Imvanex en la prevención de la viruela del mono en humanos podía deducirse de estos estudios”, continuó la agencia, que aseguró que el fármaco tiene efectos secundarios “leves” o “moderados”, aunque en cualquier caso “los beneficios del medicamento son mayores que los riesgos».

Ahora, la EMA seguirá recopilando datos para confirmar la efectividad de la vacuna contra la viruela del mono. EFE

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos