Actualidad Gobierno

La frontera en calma, mercado binacional cerrado de forma preventiva

La frontera en calma, mercado binacional cerrado de forma preventiva

Fotografía de archivo

Santiago.- El  paso fronterizo por Dajabón y el  mercado binacional con Juana Méndez fueron cerrados de manera preventiva tras la agudización de la situación de protestas en Haití y los incidentes de la tarde de ayer jueves en torno a la zona franca de Codevi.

Sin embargo la frontera permanece en calma y miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, (CESFRONT), del Ejército y la Policía Nacional mantienen las labores de seguridad.

Alcalde de Santiago Riverón, dispuso  el cierre del mercado luego de incidentes la zona franca de Codevi, situado en la comunidad de Juana Méndez.

Te puede interesar leer: Haitianos protestan por desalojo próximo a Dajabón

Riverón manifestó el cierre se realizó por  temor de que las personas que arman desorden se infiltren en el intercambio comercial y dijo que no hay garantías de que el mercado pueda operar sin dificultades.

En tanto que miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, (CESFRONT) y el Ejército y la Policía Nacional mantienen las labores de seguridad.

Ayer la Compagnie Development Industriel de zona franca próximo a Dajabón,   conocida como Codevi debió despachar al personal que labora allí debido al ingreso de una turba  al parque industrial.

“Estas personas irrumpieron de manera abrupta en algunos de los depósitos de alimentos, destruyendo parte de sus instalaciones”, señaló la empresa en un documento que hizo circular en los medios.

Sin embargo, videos difundidos por empleados de la empresa en las redes sociales y medios digitales  reflejan situaciones confusas en torno a los sucesos y los orígenes.

En tanto que el Ministerio de Defensa dijo que el incidente de Codevi fue del lado haitiano y que  “no tenemos informaciones de que bandas haitianas hayan actuado”, expresó el Ministro Carlos Luciano Díaz Morfa al aclarar sobre los incidentes que siguen siendo confusos.

Díaz Morfa  aclaró que el incidente registrado en la zona franca de Codevi, situado en la comuna de Juana Méndez, próximo a la zona fronteriza de Dajabón, República Dominicana, se debió a un “asunto interno” registrado en el lado haitiano.

Amable Grullón,

Amable Grullón,