Los miembros del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, en un acto que los engrandece, eligieron como propulsor a don José León Asensio.
Don José ha sido el empresario que más ha colaborado con el deporte dominicano en toda la historia del país.
Esperábamos con seguridad, que por sus grandes contribuciones al deporte, la salud, educación y la cultura, tarde o temprano, León Asensio recibiría la exaltación al Pabellón de la Fama.
Don José ayudó al movimiento deportivo nacional y nunca puso condiciones, aun en los tiempos más difíciles, por la represión oficial y los pocos recursos que recibían.
Don José, amable, cordial, un caballero que siempre estuvo dispuesto a contribuir con el deporte, la salud, la educación y la cultura, a través de las firmas E. León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana, debe sentirse satisfecho, no solamente por el justo reconocimiento que recibe, sino por el deber cumplido, con instituciones repletas de niños y jóvenes que nunca olvidarán su solidaridad y que siempre les han manifestado cariño y agradecimiento por sus gestos altruistas.
Tengo grandes recuerdos y anécdotas de su participación en diferentes facetas del deporte nacional e internacional. Son momentos inolvidables, donde Don José puso de manifiesto sus dotes de solidaridad y amor para los que más necesitaban.
Clubes
Son muchos los clubes que pudieron sobrevivir por los principios y la vocación de servicio de sus dirigentes. Ahora bien, es un deber decir, que la mano amiga de don José fue determinante para que muchas de esas instituciones pudieran seguir trabajando al servicio de sus comunidades. Esa es la verdad. Lo viví en carne propia.
Podría mencionar cientos de organizaciones deportivas y culturales, pero pondré de ejemplo a los clubes Mauricio Báez, San Lázaro, Bameso, Sameji, de Santiago y el Higueral de La Romana. Es bueno recordar, que don José no solo era un colaborador de las entidades deportivas y culturales, sino que también, compartía con sus dirigentes y les daba ideas en la organización de sus actividades. Disfrutaba compartir con los líderes del deporte y la cultura.
Mauricio Báez
Me limitaré a ofrecer algunos datos de las relaciones de solidaridad que tuvo don José con el club Mauricio Báez, donde fue una pieza trascendental en la campaña para la construcción del polideportivo de la entidad de Villa Juana, junto a otros queridos amigos y amigas que en su oportunidad podré mencionar.
León Asensio mantiene relaciones estrechas con dirigentes del club y la Fundación Mauricio Báez.
Tengo 56 años como dirigente del club Mauricio Báez y puedo afirmar que la entidad solicitó cientos de ayudas. Nunca don José dijo que volviéramos al otro día. Resolvía el problema de inmediato.
Los mauricianos tienen un gran respeto, admiración y agradecimiento por don José León Asensio. Es una persona extremandamente humilde, sencilla y un ejemplo para las generaciones de hoy y las del futuro, pues su honestidad está a toda prueba, al igual que su solidaridad con los que no tienen nada.
Atletismo
Quiero recordar el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atltismo que se efectuó en el país en 1979. Don José presidió el Comité Organizador de esa justa.
Días antes de iniciarse ese evento, altos jefes militares del gobierno de don Antonio Guzmán Fernández, se opusieron a la participación de la delegación de Cuba, bajo el criterio de que vendrían al país a convencer a los jóvenes de los beneficios del comunismo.
Asistí con León Asensio y el profesor Danilo Aquino, presidente de la Federacion de Atletismo de ese entonces, y se le narró al presidente Guzmán Fernández, la delicada situación que estábamos atravesando, pues los cubanos eran los campeones de los últimos Centroamericanos de ese deporte.
Don José conversó con don Antonio y se dejó sin efecto la disposición de que no aterrizarán los aviones cubanos en el país. Prevaleció la gallardía del apreciado empresario que se las “jugó”, pues estaba chocando con algunos militares y no todos tenían una vocación democrática.
El torneo de atletismo fue un éxito rotundo.
Seguiré el lunes con el tema.
«Son tan comunes…Sus reconocimientos tan escasos”. Luis Gabriel Carrillo Navas
“La satisfacción radica en el esfuerzo, no en el logro. El esfuerzo es una victoria completa”.
Mahatma Gandhi
Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.