Con el inicio del siglo pasado, muchos españoles procuraron buscar un mejor destino en diversos países. Venían a América con el derecho a la ilusión, a la esperanza y a la realización personal y familiar por la vía del trabajo.
Uno de ellos, Manuel Corripio García, llegando tan solo con lo que traía puesto, entraba a República Dominicana por vía marítima. Era el año 1917.
Sabía que tendría que trabajar, y mucho, para echar adelante a su familia. Y así lo hizo.
El resultado de su labor, muchas veces jornadas de 18 horas, es al día de hoy lo que constituye el Grupo Corripio, uno de los conjuntos empresariales más grandes del país y de la región del Caribe, con 14 mil empleados, más de 30 empresas y una labor de responsabilidad que tendrá su punto de celebración centenaria más importante el día 13 de noviembre en el Teatro Nacional Eduardo Brito, cuando se desarrolle allí el acto de reconocimiento a 100 entidades por los 100 años de la llegada de los Corripio a República Dominicana.
En ese acto, a pesar de que se estarán donando 100 millones de pesos entre 100 instituciones y fundaciones de demostrado trabajo social y sin fines de lucro, no habrá ningún discurso de agradecimiento a la familia Corripio.
José Luis Corripio Estrada (Pepín), presidente del Grupo y de la Fundación Corripio, convocó ayer a los medios de comunicación para dar la información del acto del centenario y para indicar que se trata de un gesto de devolución social, de ratificación de la integración de su familia, por lo que ha recibido de esta patria de todos.
El anuncio del acto del centenario fue realizado por Corripio Estrada en compañía de su esposa, Ana María Alonso de Corripio, y sus hijos Manuel, José Alfredo, Ana de Barceló y Lucía de González, junto a los asesores de la Fundación Corripio, José Alcántara y Jorge Tena Reyes.
Las beneficiadas
Las 100 instituciones beneficiadas con un millón de pesos cada una, trabajan en todo el territorio nacional, para cuya ubicación y selección se desarrolló durante meses una labor por provincias, en base a criterios de servicios carenciados en las áreas de salud, educación, envejecientes, medio ambiente, infancia y otros.
Pepín Corripio aclaró que desde luego debe haber más de 100 instituciones de servicio que merecerían ese apoyo (el cual se continuará ofreciendo cada año mediante los Premios Fundación Corripio, que reconoce seis o siete instituciones anualmente), pero en este caso era el objetivo homenajear a cien de ellas, ni una más ni una menos.
UN APUNTE
La Fundación
El órgano de responsabilidad social del Grupo es la Fundación Corripio, fundada en octubre de 1986, dirigida por el poeta y músico Manuel Rueda, en compañía de prestantes intelectuales y personalidades, y presidida por José Luis Corripio Estrada. Desarrolla programas permanentes de apoyo y estímulo a la cultura: Premio Nacional de Literatura; Premios Corripio, Colección de Clásicos Dominicanos, Ediciones Prisma. Conciertos y recitales. Su sede principal sirve de apoyo a numerosas actividades culturales (puesta en circulación de libros, conferencias, charlas. Su presidente, Corripio Estrada, participa en diversos patronatos de interés social (Teatro Nacional, Plaza de la Salud y otros).
EL DATO
El Grupo Corripio
Está compuesto por más de 30 empresas, con 14 mil empleados y que incluyen, entre otros servicios y productos de consumo masivo: comestibles, bebidas alimenticias, energéticas; comunicaciones, (diarios, emisoras radiales, televisoras, editora); entretenimiento (cine y productoras) y productos y servicios industriales (cemento, pintura).

