Carta de los Lectores

¿La patrona de RD?

¿La patrona de RD?

Primero haremos el relato manipulado y luego la verdadera historia.  Recordemos que el papa Francisco pidió perdón por “el mal que tantos cristianos hicieron a los indígenas durante la conquista” de los pueblos americanos y “por la cooperación e indiferencia de la Iglesia católica”.

Los conquistadores españoles llegaron al continente americano con el “cristiano cruzado” almirante Cristóbal Colón en 1492, dizque para evangelizar al Nuevo Mundo, esto es, a los nativos que llamaron indios. Robaban, mataban, violaban, mentían y todo en el nombre de Dios.

Un cacique de la española, llamado Hatuey, fue apresado y condenado a morir en la hoguera en Cuba. Un sacerdote le pidió que se convirtiera al catolicismo para que su alma fuera al cielo. El cacique respondió que si los españoles iban al cielo él no quería reunirse con ellos allá.

Hatuey fue torturado con sádico goce y quemado en febrero de 1512, describe el profesor Juan Bosch en su libro (página 88) “De Cristóbal Colón a Fidel Castro: El Caribe Frontera Imperial”.

Otra terrible manipulación la cuenta Bosch en la misma obra en la página número 70. En una desigual batalla en el valle del Cibao los taínos fueron arrollados, acuchillados. Los españoles se inventaron que cuando los indios quisieron quemar una cruz que habían plantado los conquistadores, apareció sobre la cruz la Virgen de las Mercedes, lo cual aterrorizó a los nativos haciéndolos huir despavoridos y así los españoles ganaron la batalla.

Bosch narra que es difícil creer y mucho más difícil explicar cómo la Virgen de las Mercedes podía ponerse del lado de la causa equivocada, de los verdugos que estaban aniquilando a los aborígenes, que eran los más débiles y los dueños naturales de las tierras y sus riquezas.

Pero la tradición arraigó: donde dijeron los españoles que estuvo la cruz hay hoy un templo dedicado a Las Mercedes.  Es un centro de peregrinación en el Día de las Mercedes, 24 de septiembre, miles acuden al lugar en busca de un milagro. Es, además, la patrona de los militares del país.

El hecho de que los españoles manipularon, engañaron, falsearon la historia con la Virgen de las Mercedes, no significa que esta no sea la verdadera patrona del pueblo dominicano: una Virgen sinónimo de amor y que representa el bien entre los seres humanos. Jamás se puede equiparar la Virgen con la violencia contra nadie.

 Roberto Valenzuela

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos