“La poesía no es inventarse un lenguaje raro”



Montevideo, (EFE). El director del Instituto Cervantes, el poeta español Luis García Montero, resaltó que el escritor uruguayo Mario Benedetti dejó como enseñanza en su obra que “la poesía no es inventarse un lenguaje raro”.

“Hay gente que quiere confundir calidad con dificultad y cree que el mejor poema es el que no entiende ni dios. Él nos enseñó que la poesía no es inventarse un lenguaje raro al margen de la sociedad sin tratar de la manera más respetuosa posible el lenguaje de la tribu”, afirmó en entrevista con Efe en Montevideo.

El director del Instituto Cervantes está en Uruguay para reconocer su respaldo a Montevideo como Ciudad Cervantina y apoyar expresamente el Festival Cervantino que se celebra de manera bienal en esta capital (el próximo será en 2020).

Además, García Montero firmó este lunes en Montevideo un convenio con el Ministerio de Cultura de este país para colaborar en los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Mario Benedetti (1920-2009).

La rúbrica la hizo en presencia de José Miguel Onaindia, coordinador general del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE), ante la ausencia por agenda del director de Cultura, Sergio Mautone, en un acto que contó con la participación del embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera y García-Nava.

García Montero reconoció la “deuda personal” que tiene con el autor nacido en Paso de los Toros (Uruguay), al que calificó como “una persona muy generosa y muy solidaria” por la ayuda que le prestó en sus inicios como poeta.