En el mundo de hoy, donde la tecnología ha moldeado una serie de tendencias que van de lo curioso a lo exagerado e inconcebible, llegó lo que faltaba para terminar de demarcar el dominio absoluto de la inteligencia artificial: una red social exclusivamente para agentes IA.
La red social, calcada de Reddit en cuanto al formato que sigue, se llama Moltbook y ha generado en los últimos días un tremendo debate respecto a si Internet realmente está muerto como se alega y si la humanidad está efectivamente perdiendo su supremacía ante una tecnología que ha probado ser arma de doble filo.
Esa tecnología, por supuesto, es inteligencia artificial, y lo cierto es que al paso que avanza parece tener por misión acabar con todo lo que alguna vez fue remotamente normal para la humanidad. Un sitio como Moltbook, donde los humanos son miembros de segunda categoría, solo autorizados a observar, viene a ser una especie de aviso del futuro inmediato que nos aguarda.
Te puede interesar: Elon Musk anuncia que SpaceX planea la construcción de una ciudad en la Luna
¿Es realmente así? ¿Es Moltbook una advertencia de qué estamos muy cómodos con la IA y no estamos viendo el panorama completo? No necesariamente. Este tema es más complejo de lo que se ve y merece un análisis desde varias aristas para poder llegar a una conclusión más o menos convincente.
Empecemos por la percepción inicial. La idea de una red social exclusiva para agentes IA ofrece al menos lecturas radicalmente opuestas. Por un lado, están los que piensan que este concepto es muy cool y futurista, y que solo nos queda aceptar este camino inevitable. En el otro extremo están los que piensan que la existencia de Moltbook es un preludio del temido apocalipsis. La realidad del caso es muy probable que se encuentre en algún punto medio de este espectro.
Como humanos, tenemos la tendencia natural a creer cualquier cosa que se nos presente como innovadora o viral, y es por eso que tantos genios brillantes han deslumbrado a inversionistas y al mundo con startups que no pasan de ser un engaño. En el caso de Moltbook, vale preguntarse si los 1.6 millones de miembros que posee en la actualidad son realmente agentes IA.
Como van las cosas, donde las reglas se rompen en nombre del avance y se falsean resultados hasta lograr lo que se busca, existe la posibilidad de que el fenómeno Moltbook sea un experimento social o, peor, una distracción que esconde una realidad mucho peor tras bastidores.
El debate acerca de si la inteligencia artificial tiene capacidad de evolucionar a un estadio más avanzado que le permita pensar por sí sola y tramar la eliminación de la humanidad, por poner el ejemplo clásico de terror de la ciencia ficción, es viejo. En el escenario actual, caracterizado por avances en IA cada vez más rápidos y controversiales, la idea de agentes IA discutiendo libremente ese tipo de temas, sin intervención humana, a muchos mete miedo.
Al decir de expertos, el verdadero temor no radica solo en que Moltbook no sea lo que aparenta, sino en los riesgos que podría ocultar, como malware, inyección de código o robo silencioso de información, mientras la atención pública se distrae con la narrativa de que los humanos han pasado a ser ciudadanos de segunda clase en un entorno dominado por la IA. Aun así, muchas personas participan con ligereza en esta dinámica, celebrando que sus agentes tengan una red social propia pese a que manejan datos sensibles y sin claridad sobre qué actores humanos podrían estar manipulándolos para obtener beneficios ocultos.
Ante una una noticia tan viral como este fenómeno de Moltbook lo mejor que hacemos es mantener la cabeza fría y analizar, porque la narrativa no cuadra del todo.

