Articulistas Opinión

De la “TIC” a la “IA”

De la “TIC” a la “IA”

José Antonio Torres

Las nuevas tecnologías han transformado la forma en que los ciudadanos realicen los trámites gubernamentales, consulares, médicos y transporte.

De ahí surgió la necesidad gubernamental de la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que se han convertido en una herramienta necesaria e indispensable para todas las instituciones públicas, no sólo de República Dominicana sino del mundo.

Esto ha generado nuevas, renovadas y actualizadas maneras en que interactúan y se comunican los gobernantes con la sociedad a través de diferentes plataformas, sistemas y dispositivos.

Sin embargo, la implementación de las TIC en el sector público de nuestro país ha implicado diferentes problemáticas y desafíos que hoy en día persisten.

Uno de ellos es la brecha digital en cuanto a quienes tienen acceso a una computadora, dispositivo móvil o internet, pues aún existen partes dentro del territorio nacional donde la brecha se convierte en abismal. Esto, a pesar de que ha habido grandes esfuerzos para que las personas tengan acceso a internet, el costo aún es muy alto en República Dominicana, debido a la carga impositiva.

Esa es una de las razones por la que no todos cuentan con recursos para poder acceder a estas tecnologías desde los hogares o dispositivos móviles.

Otro problema que emerge es la poca capacidad de los usuarios para el manejo y uso de los dispositivos, sistemas y programas computacionales.

En el caso del sector público este problema se puede percibir desde dos perspectivas. La primera tiene que ver con las diferentes razones por las que no usan la tecnología, entre ellas encontramos el miedo o temor a equivocarse en los trámites, el desconocimiento en la utilización de las TIC y el rechazo a las nuevas herramientas tecnológicas.

La segunda tiene que ver con las capacidades y cualidades de los servidores públicos para la utilización y manejo de los dispositivos, sistemas y plataformas digitales. Y aún así nos empeñamos en hablar de Inteligencia Artificial (IA).