SAN LUIS (Del L.A. Times).- Hay ciertos números relacionados con Albert Pujols que deberían preocupar a los Serafines.
El primero es 32, la edad del toletero esta temporada, la primera en un contrato de 10 años.
Luego está la muestra de un sostenido declive en producción en los últimos dos años en cada categoría ofensiva importante.
Y finalmente, están las cifras en la segunda mitad de su contrato de $240 millones. Comenzando en 2017, cuando él tendrá 37, Pujols ganará $26 millones, con aumentos de millons en cada uno de los cuatro años finales del pacto.
Todo esto suma un enorme riesgo potencial para los Serafines, pero no ante los ojos del hombre que dirigió a Pujols por 11 años con los Cardenales de San Luis.
«Yo apostaría significativo dinero a que en la segunda mitad de su contrato, Albert será productivo, un jugador calibre Salón de la Fama», dijo Tony La Russa, quien se retiró en octubre después de guiar a los Cardenales a su segundo campeonato en la Serie Mundial en seis temporadas.
Esa es la apuesta grande que asumió Arte Moreno, el propietario de los Serafine, cuando en diciembre firmó a Pujols con el tercer contrato más rico de la historia.
La Russa piensa que fue una jugada inteligente.
«El está dedicado a su acondicionamiento, ejercicios y hábitos de trabajo», dijo acerca de Pujols. «El no bebe ni fuma. Y, más importante, Albert sabe que tiene el chance de ser uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos. El vive con esa responsabilidad».
Mark McGwire, un compañero de Pujols en 2001 e instructor de bateo de los Cardenales en las pasadas dos temporadas, piensa que las críticasa la inversíón de los Serafines han pasado por alto un factor clave.
«Nadie ha planteado cómo estar en la Costa Oeste debería beneficiar a Albert», dijo McGwire, quien está posicionado 10mo en la lista de jonrones de por vida en el beisbol con 583. «El se va a alejar del calor del verano del Medio Oeste hacia noches más frescas y de menos humedad».
El dato
Consejos Scioscia
«Todo lo que Mike Scioscia (Dirigente de los Serafines) tiene que decirle a Albert es que el juego comienza a las 7 y que estamos jugando con los Atléticos», dijo Tony La Russa. «Así de fácil es dirigir a Albert».
Para los compañeros, Pujols es un mentor, un gurú del bateo y un animador.