Pulsaciones Página Dos

Batalla 30 de marzo: Sello patrio

Batalla 30 de marzo: Sello patrio

Contienda como la del 30 de marzo de 1844 librada en Santiago es uno de los acontecimientos históricos que la nación tiene que conmemorar en cada aniversario.

Porque el episodio consagró la determinación de República Dominicana de liberarse de la ocupación haitiana para convertirse en una nación libre y soberana.

Las tropas dominicanas, comandadas por los generales José María Imbert y Fernando Valerio, rechazaron, con el masivo respaldo de la población, la incursión de una columna de militares haitianos que pretendían revertir el proceso independentista.

Los haitianos ya habían sido derrotados el 19 de marzo de ese año en Azua, pero, en lugar de darse por vencidos, sus generales pensaron que podían doblegar la resistencia de los dominicanos.

Puedes leer: Efemérides Patrias conmemorará 180 aniversario Batalla 19 de marzo

Pero los dominicanos, que eran inferiores en número y carecían de los armamentos que poseían sus rivales, lo superaban, sin embargo, en valor y sentimiento.

Esa batalla del 30 de marzo de la cual se cumple el 180 aniversario ratificó la proclamación de la independencia que se había efectuado el 27 de febrero con el izamiento de la bandera nacional en la Puerta del Conde.

La fecha, que forma parte de la memoria histórica, es un referente sobre la trascendencia de los valores en el alma de una nación. Porque de no ser por la determinación de vivir en una patria independiente, libre y soberana los dominicanos no hubieran rechazado al Ejército y los ocupantes haitianos.

El Nacional

La Voz de Todos