En los últimos años muchas mujeres con senos pequeños han recurrido a los implantes, pero después de un tiempo, cuando deciden formar una familia, estas prótesis les generan dudas sobre su compatibilidad con la lactancia materna.
Son muchas las teorías que andan rodando por los pasillos sobre este tema, por tal razón consultamos a la doctora Libni Valenzuela, gineco-obstetra, especialista en medicina reproductiva, para que nos aclare cada uno de los mitos sobre la lactancia y los implantes.
La pregunta del millón y la que todas las mujeres nos hacemos es ¿Se puede amamantar teniendo implantes de senos?
“Sí. Inclusive existen estudios, claros y específicos, que dicen que no hay ninguna contraindicación después de un aumento mamario o una reducción de la mama, para poder lactar a su bebé. El único inconveniente que existe es que dependiendo la técnica y la pericia del médico que realice el procedimiento puede reducir la cantidad de leche. Lo correcto es que se protejan, lo mejor posible, los tejidos de las glándulas mamarias”.
¿Si una prótesis se rompe, el líquido puede ser absorbido por el bebé?
“Eso no es cierto. Las prótesis son en solución salina o de silicona, y estas solo se pueden romper por desgastes, y en caso que suceda no puede ser absorbida por el bebé”.
Algunos implantes se introducen por la areola ¿Esta técnica puede afectar la sensibilidad de los pechos de la madre?
“En este procedimiento quirúrgico periareolar, usted pierde sensibilidad pues hay destrucción del tejido nervioso y mamario. Por una técnica inadecuada se puede perder la forma del pezón, perder sensibilidad. Lo importante es que el especialista pregunte a la paciente ‘¿Qué tiempo tardarás para tener un bebé?’ Y dependiendo de su respuesta se elija la técnica a utilizar”.
¿Tener implantes altera la cantidad de leche?
“No interfiere. Es simplemente que no todas las mujeres pueden dar la misma cantidad de leche, inclusive hay mujeres sin implantes que se les dificulta producir una gran cantidad de leche. Pero si lo estimulas bien, tienes una buena alimentación, tienes una buena técnica para amantar a tu bebé, no tendrás ningún problema”.
¿Cuánto tiempo después de ponerme los implantes debo intentar embarazarme?
“De seis a un año mínimo. En caso de hacérselo antes, esto podría provocar diminución de la producción de la leche, mayor complicación en cuanto el apego madre e hijo”.
“Embarazo saludable”
Con el objetivo de educar y enseñar hábitos saludables a las madres gestantes, permitiéndoles así tener una experiencia placentera y de pleno disfrute de esta hermosa etapa, surge el proyecto “Embarazo saludable”, que consiste en una serie de charlas que de la mano de los mejores profesionales en el área orientan sobre los puntos más importantes del embarazo.
El proyecto que llega a las madres de todas las edades y niveles sociales, de manera gratuita, es parte de la responsabilidad social del espacio radial “Crónica de salud”, junto a Cemeraf y sus patrocinadores.
“También es parte de nuestros objetivos, orientarlas para esta nueva etapa de su vida, que es la de ser madres, promover la lactancia y educarlas sobre salud ginecológica”, agregó la doctora Valenzuela, gineco-obstetra, quien es parte de los creadores del proyecto.
Este equipo de profesionales, que estará todos los miércoles de abril en Acrópolis Center, a las 5:00 de la tarde, reveló que los pormenores del evento serán publicados a través de las cuentas de instagram @embarazosaludablerd_, @Cronicasdesaludrd92.5 y @Valenzuelamatos.