Actualidad Policial

Lamenta Estado descuidara la Policía Nacional

Lamenta Estado descuidara la Policía Nacional

Servio Tulio Castaños

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, lamentó que en el pasado la Policía Nacional fue arrabalizada y descuidada por el Estado, con falta de equipos, de formación y bajos salarios.

Sostuvo que la implementación de la Ley 590-16 Orgánica de la Policía Nacional deberá implicar una mejoría sustancial en las condiciones de vida de los agentes y sus familias, mejores edificaciones y el respaldo de la sociedad en el trabajo digno que diariamente realizan en favor de las comunidades.

Afirmó que lo más importante de todo el proceso de reforma de la institución del orden es la voluntad del presidente Luis Abinader de que esto se haga bien.

Consideró que hay que crear las condiciones para que los agentes  realicen sus actividades en un ambiente favorable y de respeto a su dignidad humana.

«Los primero es que la sociedad dominicana debe de apoyar todo este proceso de transformación y modernización de la Policía en el sentido de que todo lo que hay que hacer para que esa institución real y efectivamente cambie y que la sociedad la valore de manera adecuada es lo que precisamente se ha venido haciendo», sostuvo.

Añadió que «viendo que la Policía fue una institución descuidada por el Estado hasta tal punto que la arrabalizaron, es decir solo basta con visitar los destacamentos en toda la geografía nacional que es evidente que inclusive este proceso de reforma y transformación de la Policía debe mejorar las condiciones humanas de los miembros de la institución, fortalecer los programas de formación y tener una policía que cuenta con espacios adecuados para poder desempeñar de manera digna sus funciones».  Castaños Guzmán  dijo que el diagnóstico que se hizo en la institución arrojó que aunque la ley se promulgó hace 6 años nunca se aprobó ninguno de los reglamentos.

Informó que sugirieron al gobierno extrapolar lo que había hecho Roberto Santana con la creación de la Escuela Penitenciaria, con agentes bien formados.

La ley 590

El pasado viernes el presidente Luis Abinader dictó los reglamentos de la Ley 590-16 Orgánica de la Policía Nacional que  regula las funciones y competencia de los órganos policiales y el régimen de formación policial.

Víctor Martínez

Víctor Martínez